Sunday, April 13, 2014

Soy básico erev pesaj 5774

Soy básico.
Tengo que confesar en este medio que soy básico.
Soy básico en mi forma de vestir, trato de usar camisas blancas o celestes preferentemente, y solo blancas en shabat y en festividades generalmente.
Algunos dicen que también soy básico en mi forma de alimentarme. No solo porque soy vegetariano hace más de 32 años sino que tengo algunas comidas preferidas, en la comunidad muchos sospechan que solo me alimento de maní, ya que es mi pasión, pero no es así mi dieta es mucho más amplia, me gustan también las almendras, las nueces, y las castañas.
Con respecto a la música también tengo que reconocer que soy básico, si bien me gusta mucho la música clásica, desde hace un tiempo para acá repito una y otra vez los mismos cantantes y autores, en ivirt, reb shlomo Carlebach, David broza, Shlomo Artzi, Shlomo Gronig, Iosef Karduner y he incorporado con mucho interés a Moshav Band, y a otros pero no tantos y también el klezmer alegra mis días. En español escucho una y otra vez la música de mi adolescencia, Moris, Spinetta, Sui Generis, Serrat, Sabina, Fito Paez, y en los viajes me acompaña un mezcla de ambos estilos.
Como dije antes es verdad que soy básico.
Pero básico no siempre fue una palabra con carga negativa.
Ahora esta palabra está cargada de intencionalidad y parecería ser algo de inferior calidad.
En las publicidades de TV o de un Notebook, se refieren a algún modelo como BASICO, y de esa manera se segmenta lo básico de lo PREMIUM!
El vendedor te dice este es “un modelo básico”, y en verdad quiere vender otro otro supuestamente mejor, más caro con más funciones que nunca vas a usar en tu vida, pero cuando dice que es básico te hace sentir como algo inferior.
Te dice es básico y te mira como si sos un Shleper.
Yo soy básico, ya que me gustan las cosas simples:
La comida con la familia, una día de sol, escuchar una linda canción, un paseo en bicicleta.
Creo que hemos creado a una sociedad a la que le hemos impuesto una supuesta sofisticación como si fuera superior.
Ya no alcanza juntarse para conversar, ver una buena película, jugar algún juego de mesa.
Para disfrutar se necesitan decenas de aparatos que están siempre conectados, sin baterías parecería que no sabemos lo que hacer. Se necesitan más luces de colores y más espejitos de colores.
Las cosas tienen valor solo si vienen empujadas con mucho marketing, sino no existen.
A los jóvenes tratamos de sobornarlos y hasta a veces insinuamos que les pagamos para estudiar o los fidelizamos como si nuestra casa, o las instituciones fuesen multitiendas, o tarjetas de crédito.
Los hemos echó más sofisticados, pero con menos preguntas, los educamos con más con más merchandising pero con menos pasión. Con más ruido y menos melodías, con más ritmo pero con menos nigunim.
Soy básico, y creo que el mensaje de la Tora es simple.
Ds está en búsqueda del hombre para hacer de este mundo un lugar mejor, más solidario, más inclusivo, más humano.
Soy básico porque creo que las Mitzvot son el camino para vivir una vida más rica, y que vivir en comunidad nos permite transitar esta vida tan solitaria y hostil junto con otros hermanos y hermanas.
Soy básico, porque creo que en lo simple radica la belleza, y si lo bello tiene que ser tan complejo muchas veces deja de ser bello.
Soy básico porque amo un pensamiento sutil, una interpretación que nunca había escuchado y estaba ahí al alcance de mis ojos, una melodía que me transporta a otro lugar y otro tiempo, y por sobre todas las cosas porque creo que lo más importante que tenemos es el rostro de otro ser humano que esta frente a nosotros y espera una respuesta, o tan solo nuestra autentica presencia.

Este texto fue publicado en la revista shalom

No comments: