Thursday, January 06, 2011

Rosh jodesh Shevat 771.El calendario y la libertad.

En su comentario al primer versiculo dela Tora , el mas conocido de los exegetas biblicos, Rashi,(rabi Shelomo Itzjaki) dice que la Tora no debería haber comenzado en el libro de Genesis, sino en el libro de Éxodo, en el capitulo 12, en la parasha Bo.
Rashi explica que este es la primer Mitzva para el pueblo de Israel enunciada en forma colectiva, y la Tora comienza con el Génesis para que nadie se atribuya su posesión, ya que solo el Creador el su dueño.
Pero cual es el significado de Shemot (éxodo) 12?
Leamos el comienzo de la Parasha:

Ado-nai habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: -Este mes os será el principio de los meses; será para vosotros el primero de los meses del año.

Alli se le prescribe al pueblo de Israel, esclavizado en Egipto como será su calendario, y mas adelante como se celebrará Pesaj, el primer Pesaj, Pesaj Miztarim, todos los siguientes(que no nosotros mismos después de miles de años seguimos conmemorando en nuestras casas) el Pesaj del recuerdo de esclavitud y la libertad llamado pesaj Hadorot, el Pesaj de las generaciones.
Pero la pegunta que inmediatamente nos viene a la mente es porque no se prescribió directamente Pesaj u otra mitzva, y se comenzó por el calendario.
Hay un concepto rabínico que se enuncia de la siguiente manera:
Eved Patur Min hamitzvot, el Esclavo esta exento del cumplimiento de los preceptos.
El esclavo al no ser dueño de su tiempo no puede tener someterse a la soberanía de D-s plenamente expresada en el cumplimiento de las Mitzvot.
Manejar nuestro tiempo, hacer las pausas en los momentos que la tradición nos lo indica, shabat y festividades, es una expresión de la mas profunda libertad humana.
Nuestro pueblo para ser libres tenia cortar con el dominio del Faraón y de sus tiempos para poder comenzar la marcha hacia el Sinai y recibir la Tora.