Wednesday, September 19, 2007

Erev rosh hashana 5768 Beth El San Pablo

Por la mañana de Rosh hashana leemos un texto que acompaña el toque del shofar y dice
Haiom arat olam ,”en este día el mundo fue llamado a la existencia”.
Es un texto solemne manifiesta la importancia del dia.

Nuestros rabinos en el Talmud discuten que es lo que conmemoramos hoy.
Para algunos la creación del mundo, otros dicen que en verdad lo que recordamos es la creación del primer hombre, el comienzo del género humano.

Desde el punto de vista literal no hay mucha diferencia, en la Tora solo hay seis días entre una cosa y otra.
Pero si existe una gran distancia si entendemos sentido

Una cosa es el comienzo de la creación de la tierra y otra el comienzo de la historia de ser humano.
El Comienzo de desarrollo humanidad
El Comienzo de búsqueda sentido de la existencia.
El ser humano e el único ser sobre la tierra que puede indagar sobre su existencia, el sentido, y aun el deber.
El ser humano es el único que puede tener una valoración ética.

Es por eso que los Rabinos proclaman que este día es el aniversario del género humano, en términos de la Tora, la creación de Adam
Por lo tanto hoy es el aniversario del comienzo de la conciencia humana.
Esa conciencia que es pregunta, que es búsqueda, que es creación.

Hoy estamos celebrando la historia del devenir humano.

Mediante nuestra capacidad de inquirir y de preguntarnos
Buscamos el sentido de nuestros actos, intentamos transformarlos y reconocer nuestros errores y pedir perdón.

Rosh Hashana también es el tiempo apropiado para preguntarnos que
cual es nuestro lugar en la tierra, y cual es nuestro deber en la misma.

Al final de la creación la Tora nos dice que nuestra misión es cuidar y perfeccionar la tierra.

Rosh hashana es el momento para preguntarnos que estamos haciendo en la creación?

¿Que hacemos con los ríos, la tierra, el aire?

Rosh hashana nos impone reconocer que tenemos responsabilidad, no podemos ser solo espectadores en el mundo
Cada uno de nosotros con nuestra actitud impacta en todo el sistema.


La teoría del caos postula que si una mariposa vate sus alas, puede producir una tormenta al otro lado del mundo.
Todos estamos Interconectados.
Cada acción nuestra marca la diferencia.

El judaísmo, nuestra tradición, nos orienta en este mundo señalando nuestra tarea.
Los desafía a vivir de acuerdo a la justicia, a practicar la solidaridad a cuidar de la tierra y promover el desarrollo humano.
Nuestra misión ha sido a lo largo de la historia ser la conciencia ética de la humanidad.

Por que sabemos en carne propia de exilios, de destrucción de persecuciones, de discriminaciones.

Como dice la Poeta Ruth Brin
Nuestra tarea es :

Abrir los ojos cuando otros los cierran
oir cuando otros no quieren oir,
mirar cuando otros dan vuelta el rostro,
buscar entendimientos cuando otros se dan por vencidos
levantarse cuando otros se resignan,
continuar la lucha aunque uno no sea el mas fuerte,
llorar cuando otros mantienen el silencio.
Ser judío significa eso.
Es sobre todas las cosas, vivir cuando otros han muerto
recordar, cuando otros han olvidado.


Shana tova.