Thursday, July 05, 2007

Shir Lamaalot de Yosef Karduner

EL Capitulo 121 del Libro de Tehilim es recitado de acuerdo al Nusaj de Israel despues de la Amida.
En el video podes ver a Yosef Karduner cantandolo con una melodia verdaderamente hermosa.
Ojala que la disfrutes tanto como yo.

Salmo 121
Alzo mis ojos hacia la montaña
¿De dónde ha de venir mi ayuda?
Mi ayuda vendrá de Adon-i,
creador de los cielos y la tierra.
El no dejara tus pies resbalar,
pues no duerme ni dormita el guardián de Israel.
Adonai es tu custodio.
El te protegerá contra todo mal.
Durante el día el sol no te hostigará,
ni por la noche la luna.
El cuidará tu salida y tu entrada hasta la eternidad.

שִׁיר לַמַּעֲלוֹת
אֶשָּׂא עֵינַי, אֶל-הֶהָרִים מֵאַיִן, יָבֹא עֶזְרִי
עֶזְרִי, מֵעִם יְהוָה עֹשֵׂה, שָׁמַיִם וָאָרֶץ
אַל-יִתֵּן לַמּוֹט רַגְלֶךָ; אַל-יָנוּם, שֹׁמְרֶךָ
הִנֵּה לֹא-יָנוּם, וְלֹא יִישָׁן שׁוֹמֵר, יִשְׂרָאֵל
יְהוָה שֹׁמְרֶךָ; יְהוָה צִלְּךָ, עַל-יַד יְמִינֶךָ
יוֹמָם, הַשֶּׁמֶשׁ לֹא-יַכֶּכָּה; וְיָרֵחַ בַּלָּיְלָה
יְהוָה, יִשְׁמָרְךָ מִכָּל-רָע: יִשְׁמֹר, אֶת-נַפְשֶׁךָ
יְהוָה, יִשְׁמָר-צֵאתְךָ וּבוֹאֶךָ-- מֵעַתָּה, וְעַד-עוֹלָם

Shir lamaalot,
Esa enai el hearim, meayin yavo ezri.
Ezri meim ado-nai, ose shamayim vaaretz.
Al yiten lamot ragleja, al yanum shomereja.
Hine lo yanum velo yishan shomer yisrael.
Ado-nai shomereja, ado-nai tzileja al yad yemineja.
Yomam hashemesh lo yakeka, veyareaj balayla.
Ado-nai yishmorja mikol ra. Yishmor et nafsheja.
Ado-nai yishmor tzeteja uvoeja meata vead olam.


Parashat Pinjas 5767.Samajta-Vaismoj

En Parashat Pinjas encontramos un texto que durante muchos años, tal vez ahora se siga haciendo, se lee en las ceremonias de ordenación rabínica.

Entonces Moisés respondió a Adonai diciendo:
Que Adonai, Dios de los espíritus de toda carne, ponga al frente de la congregación un hombre que salga y entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Adonai no sea como ovejas que no tienen pastor.
Luego Adonai dijo a Moisés: --Toma a Josué hijo de Nun, hombre en el cual hay espíritu, y pon tu mano sobre él.
Harás que se ponga de pie delante del sacerdote Eleazar y delante de toda la congregación, y le comisionarás en presencia de ellos.
Pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.
El estará de pie delante del sacerdote Eleazar, quien consultará por él delante de Adonai mediante el juicio del Urim. A sus órdenes saldrán, y a sus órdenes entrarán él y todos los hijos de Israel con él, toda la congregación.
Moisés hizo como Adonai le había mandado. Tomó a Josué, y lo puso delante del sacerdote Eleazar y delante de toda la congregación.
Puso sus manos sobre él y le comisionó, como Adonai había hablado por medio de Moisés.


El texto elegido para leer públicamente en estas ocasiones no fue, por supuesto, elegido al azar.

Lo que se lee de la Tora y los símbolos que acompañan a toda la ceremonia, tratan de mostrar una continuidad que desde los tiempos de Moshe RABENU, nuestro maestro, hasta el día de hoy, una cadena de maestros y alumnos, que se transforman a su vez en maestros y permiten que la sabiduría y la ley se sigan cultivando y transmitiendo.
Moshe apoya sus manos delante de comunidad sobre la cabeza de Ioshua Bin Nun, y este se transforma en el sucesor de Moshe.
Que es lo que transmite Moshe?
Es el conocimiento?
Es el Liderazgo?
Es su propia esencia?
Los comentaristas también luchan con este concepto.

Que es lo que una institución pone de manifiesto cuando en una ceremonia pública ordena un rabino?
Certifica conocimientos?
Le otorga las facultades y capacidades del liderazgo?
Le transmite parte de su esencia, o sea su mística, su misión, su visión?

Que cosas se pueden certificar y transmitir y que cosas no?

Las dejo como pregunta para que sigamos conversando.