Thursday, August 02, 2007

Lashon Hara reloaded.18 de menajem Av 5767

Vivimos en el tiempo de las comunicaciones.
Pero cual es el contenido de las mismas?

Rami shapiro en uno de sus artículos dice que 80 % de lo que hablamos es sobre otras personas, y de esa manera estamos incurriendo en Lashon Hara.

Si tomamos en cuenta los medios, tal vez el porcentaje se mas grande.
No solo por la cantidad de programas que solo se dedican a hablar de la supuesta vida privada de los famosos, que en verdad es solo una edición para los medios, sino también por la cultura de los reality, en donde lo que se espera es que el publico se meta en la vida ficticiamente intima y decida, mediante el pago vía celular quien continua o no y de esta manera todos los programas levantas disputas reales o armadas entre personajes que están en el limite con lo bizarro, y que solo podría entretener a algún adolescente trasnochado.
Y de esta manera, toda una ciudad, o un país se dedica a hablar de estas personas, algunas de las cuales estarán en el candelero un par de días de su vida y otros harán cualquier cosa, aun las mas impensables para perdurar unos instantes mas en las pantallas.

De una forma u otra,no solo estamos trasgrediendo las normas de Lashon hara sino seguramente tantas otras.
La perdida de tiempo de nuestra vida, podríamos decir que es Bitul Tora, Bitul Torat Jaim, perdida de tiempo de aprendizaje de la Tora de la vida.

Aquí va la adaptación de unas reglas básicas sobre lashom hara.

Nueve de Reglas De Shmirat HaLashon/ Cuidado de nuestra palabra

Lashon Hara es el discurso dañino, la elaboración de comentarios negativos o derogatorios que pueden ocasionar a una persona daño físico, psicológico o financiero.

Nueve reglas para recordar:

1. Lashon hara es transmitir una imagen negativa de alguien aún cuando esta imagen es cierta y merecida; es motzi shem ra cuando la imagen es falsa.

2. Lashon hara es transmitir información sobre una persona que le puede ocasionar el daño físico, psicológico o financiero.

3.Lashon hara es avergonzar a gente, en broma, o contar cosas embarazosas
sobre ellos cuando no están presente.

4.Lashon hara no esta limitado a la comunicación verbal; la palabra escrita, el idioma de cuerpo, también puede ser dañinos.

5. Lashon hara para hablar contra una comunidad, el grupo étnico, género, o agrupándolo como una totalidad.

6. No haga Lashon hara con su cónyuge, parientes o amigos cercanos.

7. No repita lashon hara aun cuando es de conocimiento común.

8. Evite r'chilut: No comente cosas negativas a las personas que otros pueden estar diciendo sobre ellos, esto puede evitar conflictos inútiles.

9. No escuche lashon hara o r'chilut. De a todos el beneficio de la duda.

adaptado del Chofetz Chaim por Rami Shapiro.