Sunday, August 27, 2006

Tres sendas de la teshuva.Elul.

Retornar a la esencia RAV KOOK
Cuando olvidamos la esencia de nuestra propia alma, cuando distraemos nuestras mentes de prestar atención a aquello que es el contenido sustantivo de nuestra propia vida interior, todo se vuelve confuso e incierto. El rol principal de la Teshuva, que inmediatamente arroja luz sobre una zona en penumbras, es que la persona retorne a si misma , a la fuente de su propia alma.Luego podemos retornar hacia Dios, el alma de todas las almas.Luego podemos progresar continuamente, hacia las alturas, la santidad y la pureza.Esto es verdad considerando al individuo, a un pueblo, o a toda humanidad, o si consideramos reparar toda la existencia, que siempre se daña cuando se olvida de si misma.Si alguien pretende retornar a Dios, sin ordenarse interiormente, esa Teshuva resultará engañosa, ya que el nombre de Dios habrá sido tomado en vano.Es solamente mediante el verdadero retorno a nosotros mismos que una persona ,un pueblo, el mundo y todos los mundos, toda la existencia, retorna a su creador , para ser iluminada por la luz de la vida.


Una travesía de toda la vida Adin Steinsaltz
La Teshuva esencialmente representa la travesía de toda la vida mediante la infatigable introspección.Es una respuesta a nuestro desasosiego espiritual que nos impone la urgencia de la Teshuva.En verdad, nos transformamos en extraños en un mundo cuyo orden establecido se nos escapa.El mayor ímpetu de la Teshuva es mostrar que es posible cambiar el orden establecido de las cosas.Aquel que hace Teshuva se ve impelido no solamente a redimir sino a reconstruir su propio pasado.

He Perdido mi camino Leonard Cohen
He perdido mi camino, olvide como llamarte por tu nombre.
Mi corazón desnudo late frente al mundo,
y mis lágrimas pertenecen a mi
perdida victoria.
Pero estas aquí, siempre has estado aquí.
El mundo es todo para olvidar
y el corazón es un manojo sin dirección
alguna, pero Tu nombre unifica el corazón
y el mundo es elevado a su lugar apropiado.
Bendito aquel que espera en el corazón trashumante
hasta que llega el momento de retorno.

¿Ser o no ser …relevante?

El judaísmo decorativo o el judaísmo con significado.

Todos los años cuando se acerca el mes de Elul comienzo a trabajar con mis alumnos de liceo y bachillerato los contenidos que el judaísmo nos propone para época de año.
Trabajamos textos que tienen que ver con Jeshvon Hanefeh, con nuestra evaluación personal- espiritual. Trabajamos enseñanzas rabínicas como Hiljot teshuva, las leyes del retorno de Rambam, y otros textos de pensadores modernos y clásicos.
En general la dinámica de las clases cambia radicalmente.
En vez de pensar en las faltas, y el las notas, se crea un clima profunda, que toma las partes mas intimas de los alumnos y les permite poner foco en cosas que parecían que no tenían que ver con la materia o con el aula, y el judaísmo.
Hablamos de la importancia de cuidar la Salud, de que enseña el judaísmo con respecto a cigarrillo y el alcohol, a ser responsables de nuestros actos, en revisar los vínculos personales, en ver que es lo que cada uno aporta a esos vínculos, etc.
La pregunta que mas me interesa hacerles para escuchar la respuestas es ¿Son los Iamim noraim relevantes para Uds., o son meramente un tema social?
¿Van a la Sinagoga, rezan, o solo se encuentran el en patio, en el Hall?
¿Qué les pasa cuando escuchan el shofar ¿ ¿Se conmueven, sienten conexión con algo? ¿Son indiferentes?
Los jóvenes son verdaderamente auténticos.
Sus respuestas son verdaderamente auténticas y responden a lo que viven, a la educación que tienen, al entorno y a su capacidad de ser críticos o no con la realidad.
Frente al mes de Elul y a los Iamim noraim la pregunta para los adolescentes también deberías ser formulada para cada uno de nosotros.
¿Son relevantes los Iamim noraim, o son solo momentos decorativos?
Esta pregunta no es otra cosa que pensar que lugar ocupa en judaísmo en nuestra vida.
¿Que nos pasa como adultos en los Iamim Noraim?
Son una oportunidad de rencuentro con nuestra comunidad, nuestra tradición, con nuestro Creador, con nosotros mismos? o ¿Son meramente decorativos?
¿Son los Iamim noraim el tiempo para revisar nuestros valores, prioridades, expectativas?
O ¿son un tiempo para hacer sociales, porque hay que estar en el Shil, para ver y ser vistos?
Cada uno dará su respuesta, y la justificación de la misma.
Las sinagogas funcionan todo el año, pero este tiempo parece convocarnos masivamente a reunirnos en comunidad.
Si algo nos moviliza a estar juntos, aprovechemos esta oportunidad para hacer despertar nuestra alma judía, y hagamos que los Iamim noraim sean un verdadero umbral para una vida judía relevante, y no solamente algo decorativo.
La vida comunitaria puede ofrecer mucho más que compartir tres días al año.
La vida comunitaria nos permite encontrar significado y sentido de misión cada día de nuestra vida.
Que estos Iamim noraim nos ayuden a hacernos las preguntas correctas, y a disfrutar en comunidad una vida plena.
Shana tova un Metuka.

Elul esta entre nosotros

Los Iamim Noraim: Una cuestión de actitud. ¿Nostalgia o creatividad?

Cuando nos damos cuenta que se acercan los Iamim Noraim comenzamos a intentar reflexionar.
¿Cómo se paso tan rápido otro año? ¿Cómo lo hemos vivido?
¿Cómo nuestra vida se va moldeando a veces de la manera que planeamos y otras no?
¿Qué ha pasado con nuestras expectativas, nuestros deseos y aún nuestros temores?
¿Y qué con nuestros vínculos personales, el amor, la amistad?
¿Y nuestra profesión? ¿Hemos avanzado, retrocedido, o ha sido un año insignificante para la misma?
¿Se ha despertado nuestra vocación? ¿Le hemos dedicado el tiempo que se merece? O ¿Hemos acallado esa vos que en nuestro interior una y otra vez trata de surgir?
¿Compartimos las bendiciones que disfrutamos, dimos nuestro tiempo, nuestra inteligencia nuestros recursos para aliviar, acompañar, ayudar a otros?
¿Nos mantuvimos aislados o pudimos reconocer el privilegio de pertenecer a una comunidad que explora su espiritualidad, reconociendo el valor de las preguntas profundas, y acompañándonos en el correr de la vida en todos los momentos que nos tocan atravesar, los más difíciles o los mas agradables?
Las respuestas corren por cuenta de cada uno.
Lo importante es la actitud.
Podemos añorar lo vivido y refugiarnos en la nostalgia de los recuerdos de un pasado idealizado o no, o podemos comprender que solo somos dueños y artífices reales de lo que todavía estamos por hacer.
Rosha hashana Inaugura los Iamim Norain, y nuestros sabios nos dicen que la palabra Shana en su raiz puede enseñarnos tres cosas, podemos hacer lo mismo que otras veces, los Iashan lo viejo, lo antiguo, podemos Leshanen, aprender de lo que hemos hecho, y por último podemos hacer algún Shinui, alguna transformación con nuestro aporte personal y colectivo. Es mi deseo que tengamos la sabiduría para crecer aprendiendo del pasado pero construyendo un futuro del que nos podamos sentir felices de ser partícipe y no espectadores.
Todo depende de nuestra Actitud.
Shana Tova Umetuka.