Sunday, September 01, 2013

Elul 5773 entre el puente angosto y la alegría



Rabi Najman fue bisnieto del fundador del movimiento jasídico, el Baal Shem tov, y ha dejado detrás de si extensas enseñanzas que en el contexto de su propio grupo se denominan Tora.

Aquellas cosas que el rebe enseña a sus jasidim, son consideradas como inapropiadas en la misma divinidad y por lo tanto son Tora. Dicha Tora, la encontramos en su vasta literatura, en sus compilaciones de Tefilot, en sus libros de consejos y en especial en su Likutei Moharan, su magna obra de miles de páginas, solo el Kitzur Likutei Moharan, el resumen de esta obra en español abarca más de 500 páginas, sin contar todas aquellas obras que fueron quemadas por él mismo o que ordenó a su secretario rabí Natan que destruyera, como hiciera Max Brod con Kafka, o el mismo Ernesto Sabato.

Una de las características particulares de su visión fue enseñada por medio de cuentos, que si se leen superficialmente, no se diferenciaran de otros autores, pero su contenido es netamente cabalístico. El mismo se encargaba de decir que la gente en general cree que los cuentos son para dormir a los niños, pero en verdad los cuentos son para despertar a los adultos.

Muchos de los maestros del mundo jasídico nos dan herramientas, para poder vivir una vida con mayor conexión con la presencia y rabí Najman es uno de ellos. Una de las biografías intelectuales de rabí Najman, escritas por Arthur Green, en la cual lo llama el maestro atormentado, pues toda su vida fue de pérdida, de desencuentro de polémica y de dolor.

Rabí Najmanu perdió a su esposa, sufrió la muerte de varios de sus hijos y murió en 1810, a los 38 años después de padecer tuberculosis. A pesar de su vida tan difícil y corta, Rabí Najman nos ha regalado dos enseñanzas hermosas y profundas que nos pueden acompañar a lo largo de nuestra propia vida y en especial en estos momentos de Iamim Noraim en que tratamos de reflexionar sobre el sentido de nuestra vida, nuestro deber y nuestro destino. La primera de ellas se popularizo gracias a una hermosa melodía y es la que dice que este mundo es como un puente angosto y lo importante es no temer, no temer jamás.

Qué imagen profunda. El mundo como un puente, algo que conecta dos puntos, pero este puente angosto, estrecho quizás, por el cual transitamos, a veces con mucho esfuerzo y dolor es un puente que se extiende en las alturas, sobre un abismo y cuando miramos hacia abajo, vemos el vacío que impacta en nuestra alma.

El puente por si mismo está firme, los que transitamos sentimos esa sensación de fragilidad, vulnerabilidad y opresión. A medida que avanzamos por él, este parece tambalearse, pero no, es sólo nuestra conciencia sobre el vacío que nos devuelve, a modo de espejo, esa imagen de inestabilidad. Es aquí cuando Rabí Najman completa su enseñanza, lo importante es no temer, no temer jamás. No temer, significa tener confianza, tener fe, emuná quiere decir exactamente eso en nuestra tradición. Reconocer que a pesar de todo, nuestros pasos pueden ser firmes, para llegar al otro lado del puente.

La segunda enseñanza es más breve, pero igual de profunda y lo interesante es que es complementaria y opuesta a la vez. La enseñanza dice, es una Mitzva muy importante, estar alegres, estar alegres siempre. Complementaria, porque saber que la vida es un puente angosto, nos puede causar tristeza. Opuesta, ya que la primea decía jamás, no temer jamás, y esta dice lo contrario, estar alegres, alegres siempre.

Ambas hablan de estados de ánimo y sensaciones, que pueden ser reactivas frente a la vida, el temor y la alegría. Ambas comprometen toda nuestra conciencia, cuando tenemos temor podemos quedar paralizados, podemos ver el mundo en forma negativa, podemos visualizarnos a nosotros mismo de una manera equivocada.

Cuando estamos invadidos por la alegría vemos el mundo de una manera distinta, podemos comprender que a pesar del dolor, la vida vale la pena y logramos ver de forma optimista más allá del instante que vivimos.

El temor nos proyecta de manera oscura hacia el futuro, la alegría hace lo opuesto, nos invita a ver también el futuro luminoso. El mundo es un puente angosto, y la alegría es una mitzva.

Afirmando las enseñanzas a la vez, Rabí Najman nos permite transitar nuestra vida a sabiendas de las dificultades, de las pérdidas, pero con confianza que la vida es hermosa y nuestro supremo deber es disfrutarla, en el servicio a D ´s, en nuestra familia y en nuestra comunidad.

Que estos Iamim Noraim nos permitan caminar con paso firme y que la alegría sea nuestra compañía, como dice rabí Najman, tamid, siempre.


Elul 5773 cultura Y contracultura

Durante el mes de agosto participe de la Kala rabínica, en la ciudad de Porto Alegre donde cerca de 30 rabanim del continente compartimos tres días de estudio.
La profesora invitada fue Ioji Brandes, que es una de las escritoras estrella en Israel, con 8 libros publicados, entre ellos su última obra El Pardes de Akiva.
También nos dio una clase uno de los Rabinos mas reconocidos de Brasil, Nilton Bonder de la ciudad de Rio de Janeiro.
El planteó la siguiente idea: existe dos de las fuerzas que condicionan la vida del ser humano en la actualidad, dos fuerzas que orientan la acción del ser humano y le hacen invertir sus energías.
Estas fuerzas son la búsqueda del placer, y el consumismo.
Esto se traduce, en el deseo de poseer, en especial en una sociedad de consumo avanzada como la nuestra, en la que educamos a nuestros niños de pequeños a que todos es desechable )a veces hasta las relaciones personales) , y todo se reemplaza y por otro lado el hedonismo, las busqueda de nuestro placer,traducido en la idea de que solo sirve aquello que me da placer, aquello que me gusta, aquello que sirve para alimentar mi ego.
Sumaria a esto una tercera fuerza que ocupa nuestra vida , y que está emparentado al consumismo, pero tiene una característica un poco diferente, es búsqueda del entretenimiento, la cultura del entretenimiento en la que la persona es espectador y que ocupa mucho de nuestro tiempo, esto se expresa en la idea de que solo sirve lo que entretiene, y entretener seria aquello que me distrae por algunos momentos, ya que inmediatamente necesito otra cosa que nos sorprenda.
En esta cultura, todo aquello que no se pueda consumir, aquello que no me de placer y aquello que no me entretiene no tiene valor alguno.
Muchas veces en las comunidades hemos copiado ese modelo, y hemos acostumbrado a la gente a consumir judaísmo como una mercancía, y hemos creado una cultura judía de entretenimiento.
De esta manera hemos asimilado la cultura circundante y le hemos igualado a la judía, muchas veces utilizando palabras como marketing y fidelización, en lugar de Kavana, Mitzva y Talmud Tora, porque para algunos pueden parecer antiguas o aburridas.
No estoy en contra de aprovechar herramientas, aunque a veces las herramientas se transforman en los mismos fines desplazando el , como dice el teórico de los medios de comunicación Marshall McLuhan, el medio es el mensaje.
Si la herramienta es el marketing y la fidelización, no nos enojemos cuando la gente nos responde como en una estación de servicio, después de comprar su producto desaparece.
Frente a esto el judaísmo siempre se presento como contracultura.
El Rab Bonder en Porto alegre propuso dos elementos para enfrentar las tendencias del consumismo y de la búsqueda del placer, La avoda, y el Jen, Avoda entendido como el servicio a Ds y a los otros, que nos ayuda a trascender, y a limitar nuestros apetitos y deseos de posesión y dominación, y nos hace abrir los ojos a las necesidades y a la presencia del otro a nuestro lado y el Jen, la gracia, la cualidad de ser agradable y reconocer la gracia en todo lo que nos rodeo.
Mediante la Avoda y el Jen debemos construir un modelo de vida personal y de vida en comunidad que sea un Oasis frente a la sociedad que nos rodea, en la que muchas veces se valora a las personas por su poder económico y su capacidad de consumo,en vez de su kavana y su Avoda , y así vivir en una dimensión judía profunda, de entrega y compromiso.
A diferencia de la cultura contemporánea, el judaísmo nos invita a vivir en una espacio sagrado, en donde cada ser humano tiene valor intrínsecamente,en donde cada ser humano puede aportar a la realización del otro, y de la conformación de una sociedad con mas equidad, en la que todos debemos ser protagonistas y no solo espectadores.
En el momento es que tu estarás leyendo esto estaremos cerca de los Iamim Noraim, te invito a tomar estos elemento en cuenta, para hacer tu jeshbon Hanefesh, tu balance de como trataste tu alma en el año que termina, pero por sobre todas las cosas que comiences a planificar el próximo para tomar las decisiones correctas y así vivir una vida mas significativa.