Tuesday, April 29, 2008

9 del Omer 5768. Un mitzva o 49 Mitzvot.

El Shuljan Aruj cuando habla del Omer dice que si una persona se olvido de conta el Omer una noche, debe contar durante el dia siguiente sin braja, y volver a contar con Braja a partir de la noche siguiente.
Pero si se olvida de leer tambien durante el dia siguiente, ya no continua leyendo con braja.
Algunos rabinos por lo tanto sostienen que la mitvza implica contar los 49 dias y requiere disciplina, obviamente que Kavana, y buena memoria.
De ser asi es una Mitzva muy exigente.
Una cosa es decir una braja en un momento, al ponernos el talit, etc, otra es mantener la "tension" y la Atencion durante 49 dias seguidos.
Lo cierto que que la cuenta del omer es una oportunidad para reflexionar en que lugar del proceso de la salida de Mitzrarim estamos.

Durante la mañana del primer dia de Pesaj, me paso algo muy simpatico.
Durante todo este último año tuve la experiencia de visitar diferentes Sinagogas.
Pero en Pesaj del año pasado y en este he rezado en la misma.
Tanto el año pasado como este me he cruzado con otros Iehudim que rezan por sinagogas en el mismo barrio.
Con uno de ellos en particular nos hemos saludados el año pasado 2 veces durante Pesaj, haciendo el Chiste que la tercera seria una costumbre ya establecida que no se debe cambiar, una Jazaka.Luego durante el año tambien nos vimos varias veces y nos saludamos con el típico Shabat shalom
Este año, como la primera mañana fue domingo, solo nosotros caminabamos por la calle , y siempre en direccion opuesta, nos acercamos nos saludamos con el Jag sameaj de rigor, y le pregunte como estaba, si saliendo de Miztaim ? y el me respondio, tratando...
y en verdad es asi, siempre estamos tratando.

Por eso la Sefira es como nuestra lista de control, para ver donde estamos,si mas cerca de Faraon o del Creador.