Friday, December 21, 2007

12 de Tevet 5768. ¿Windows o Linux?

Hace algún tiempo utilicé otra metáfora cibernetica para explicar un tema comunitario, La web 2.0. http://rabaleb.blogspot.com/2007/07/web-20-comunidad-20rosh-jodesh-menajem.html
Hoy la metáfora Windows VS Linux.
Ambos son sistemas operativos, o sea los las instrucciones para que tu PC funcione, se conecte a Internet, puedas dibujar, escribir, escuchar música etc.
Ambos tienen una filosofía muy diferente.
Windows es el producto estrella de Microsoft, que ni necesita ser presentado.
Uno compra un Notebook y ya viene instalado,o sea en el precio del notebook hay una parte que corresponde al sistema operativo, siempre hablando de cuando todo es legal.
Ademas de windows uno tiene que comprar aplicaciones, Office etc etc etc.
Frente a esto en los últimos años se han desarrollado otros sistemas operativos cuya distribución es gratuita, el mejor de ellos LINUX, que llegue a conocer gracias a un amigo de mendoza, que es fanático del mismo y es mi asesor y mi soporte técnico, Alfredo Rezinovsky.
Al margen de que para los adictos, Linux es mejor que Windows, en sus palabras, mas estable, menos virus etc, tiene una ventaja inigualable, es de distribución libre y gratuita.
Muchas de las versiones vienen inclusive copn un paquete de utilidades tambien gratuitas y sino se puede bajar LEGALMENTE de la red.
El Mismo T. Friedman, que escribe en el NYT, en su libro sobre el mundo plano, marca esto como una verdadera revolución.
Ahora que pasa en las comunidades?
El modelo predominante ha sido el de Windows, uno debe aportar a la comunidad el costo de membresia y luego el costo de cada "servicio", o sea por aplicación.
Frente a este, otras organizaciones han elegido estrategicamente y correctamente el modelo de LINUX, lo que quiere decir, ser es una comunidad abierta.
La pregunta que aperece inmediatamente es como se sostiene Linux?
Bueno hay dos maneras, una vez que unos disfruta de este estupendo sistema operativo, desea aportar para que se derrallore mas , o hay personas que creen en el valor del software libre y hacen aportes.
Un ejemplo es UBUNTU, que es una de las distribuciones de Linux mas famosas, su promesa es que siempre será gratuito, y uno de sus mayores aportatnes es un magnate de Sud Africa, sino me equivoco.
En lo personal creo que hay que ir integrando los modelos y desarrollando de a poco este segundo, en donde es la fidelidad la que sostiene económicamente, es el sentido de misión y no solamente la utilizacion de algún ¨servicio¨ya que es una menera más sólida de construir comunidad.




Powered by ScribeFire.