Friday, September 07, 2007

Nitzavim Vaielej 5767 אַתֶּם נִצָּבִים הַיּוֹם כֻּלְּכֶם

Hace muchos, muchos años, escuche de la boca de mi maestro, o tal vez del maestro de mi maestro, que esta parasha nos enfrenta a dos condiciones del ser humano. Una es la del OMED, el que esta firmemente arraigado, la otra es la del Olej, aquel que constantemente se esta moviendo.

Cual es la condición correcta?
Posiblemente ambas.

Algunas veces hay que poder arraigarse y crecer en un mismo lugar, otras para crecer y no petrificarse, hay que aceptar el desafio y moverse.

Nitzavim, se lee antes de los Iamim Noraim y en ella Moshe nos exige que estemos firmemente parados, para entrar en pacto y en esta fecha, ende para atravesar el juicio.

Ambas cosas que conmueven.
Entrar en pacto con el Mekor Jaim, con la fuerza que da vida a la existencia.
Entrar en pacto con aquel que configuro la realidad por medio del lenguaje.

Que otra actitud podríamos tener que la de estar firmemente parados?

Moshe mas adelante va a decir לֹא-אוּכַל עוֹד, לָצֵאת וְלָבוֹא

Ya no puedo entrar y salir delante del pueblo.
Ya no puedo mas moverme, ya tengo que estar solo en un mismo lugar.

Lo dice cuando sus días llegan al fin.
Lo dice como señal de agotamiento.

Las condiciones de Omed veOlej deben estar entrelazadas en la vida.

A veces hay que estar firmes otras hay que estar en movimiento.
Tal vez, sin saberlo, estar firme es también una forma de estar en movimiento.
Lo dificil es saber cual es la correcta en el momento apropiado.

24 de Elul 5767 De Hovot Halevavot

Esta semana Lei una frase brillante de Bajia Ibn Pakuda.

Los dias son como un pergamino, escribe en cada uno de ellos aquellas acciones por las que deseas ser recordado.