Saturday, July 21, 2007

Devarim.5767.Esta historia ya la escuche.

El viernes mientras repasaba la Parasha decidí compartir esta idea que tiene que ver con el libro mismo, que es una reiteración de la historia vivida anteriormente por el pueblo de Israel, contada por el Mismo Moshe a la generación nacida en el desierto.
Una generación que no conoció la dureza de la esclavitud, que maduró y creció en el desafió del desierto y que ahora enfrenta la inmensa tarea de entrar en la Tierra de Canaan.

A ellos, Moshe les recuerda de donde vienen, quienes son , pero también les va a recordar que todo eso es solo una preparación para cumplir con la Misión de entrar en la tierra para cumplir con las Mitzvot.

Entrar en la tierra cobra el sentido de proyecto divino, orientado por las mitzvot y la construcción de una sociedad basada en la ley y en la justicia.
Moshe cuenta una vez mas la historia para ponerla en perspectiva y que el esfuerzo del futuro sea entendido como el cumplimiento de una Misión.

A veces escucho a Moshe repitiendo una y otra vez la historia, a veces con mas o menos detalles, a veces con palabras mas severas que otras, como a Mi Bube Jave Z"L, cuando después de haberme tomado la sopa, comido los kreplaj de carne fritos(a los que mi Papa les ponía nada mas ni nada menos que azúcar) con la ensalada de pastron, y los Tzivelej , traía el pollo al horno con papas,antes de los duraznos en almibar o-y la compota y los Kijalaj con Leikaj o su famosa torta de queso de la que seguramente alguna vez contare, y me insistia que siga comiendo para lo cual me recordaba una y otra vez del hambre que habían pasado en Europa: “tenes que comer, como vas a dejar algo en el plato, tenes que crecer y estudiar mucho , porque nosotros,en Polonia, cada papa que conseguíamos la guardábamos como un tesoro, y pollo, quien veía un pollo muy seguido”

Moshe les dice, Uds. entrarán en la Tierra y cumplirán las Mitzvot, porque fuimos esclavos del Faraón en Egipto, y esta tierra se ha corrompido y hay que redimirla.
Recontar la historia es darle un sentido al futuro.

Cuales son las historias familiares que una y otra vez nos han contado?
Y cuales son las que nosotros elegimos contarle a nuestros hijos?