Thursday, August 09, 2012

Menajem Av. 5772 ekev

Parashat Ekev.
Un versículo, una mitzva, un gran número de Halajot para cumplir esa mitzva.
En nuestra parasha leemos, Comerás, te saciaras y agradecerás a Ds.
Este versículo nos indica que después d comer tenemos que reconocer lo afortunados que somos, y por eso elevar en pensamiento hacia el creador.
Muchas personas estarían dispuestas a tardecer antes de comer, como lo hace también la tradición judía, a tal punto que los rabinos dicen que es como si fuera el costo simbólico que debemos pagar para disfrutar de los alimentos que nos provee la naturaleza y que son creación de Ds. Pero una vez consumidos esos alimentos, pocos son los que naturalmente agradeceríamos.
Una vez satisfecho nuestro apetito, orientaríamos nuestras energías a otra cosa.
La tradición judía nos invita justamente, en ese momento tomar conciencia de nuestro creador.
El Birkat Hamazon, la bendición de las comidas, es la forma judía de agradecer.
¿Por que no decir solamente Gracias?
Somos un pueblo que a lo largo de la historia vivió situaciones muy diversas y cada generación agradeció de otra formar y por eso, cada mes que disfrutamos de nuestro pan, nos unimos a las generaciones usando sus palabras ya agregando las nuestras.
Todos esto lo aprendemos el el tratado de Berajot, bendiciones, del Talmud de Babilonia.
Allí se cuenta que Abraham Avinu, invitaba a la gente a comer, y después deservirles una comida digna de reyes, y antes de abandonar su carpa, les decía ahora debemos agradecer a dueño de estos alimentos, Y allí instituyo la forma mas breve del Birkat Hamazon, que consta solo de una línea, conocida como el BRIJ RAJAMANA, Bendito es Ds, rey de universo, dueño de este pan y dicen que así atrajo a mucha gente a nuestro pueblo.
El Birkat hamazon como lo conocemos nosotros consta de 4 bendiciones, y el talmud en el mismo tratado de berajot, nos explica como se fueron configurando.
La primera Hazan et hakol, que alimenta a toda la creación, la pronuncio Moshe Rabeinu cuando Ds envio el MAN, el Mana en el desierto.
La segunda Braja, Al Haaretz veal Hamazon, por la tierra y por el alimento, la pronunció Iehosua, cuando entraron en la tierra de Cnaana, dejo de caer el Man y se alimentaron de los productos de la tierra.
Bone Ierushalaim, que construyes Ierushalaim, fue una creación compartida del rey David con su hijo el Rey Shlomo.
Y Hatov Hameitiv, la pronunciaron, de acuerdo al Talmud, después de la destrucción de una ciudad por parte de los romanos. Y se produjo un milagro con los asesinados.
Tambien agregamos Oraciones por la prosperidad y la seguridad del pais en donde vivimos, por Israel, poro lo jaialim , por los Sabios etc.
Un versículo, Comerás, te saciaras y agradecerás a Ds., es la fuente de esta Mitzva tan importante que tienen muchas halajot para poder hacerla cabalmente.