Wednesday, February 10, 2010

26 de Shvat 5770.Slow food, Fast Pesaj, Slow Pesaj.

Tuvimos un Fast pesaj.
Pesaj Mitzraim, a pesar de que su preparación fue very very Slow, la Salida cena de Pesaj fue Bejipazon, con premura.
Lo leemos en Shmot 12.
Comimos como comen los esclavos antes de Salir a su libertad.
Comimos engullendo la comida, sin sentir su sabor, solo para llenarnos el estomago y tener energias para huir de la opresión. A diferencia de las personas que todos los días cuentan con minutos para comer, y los vemos comer con desesperación para volver a sus tareas, y tener un segundo para fumarse un cigarrillo para, supuestamente, liberarse del Strees y volver a Estresarse.
La receta de ese Pesaj también la sabemos, carne asada con verduras amargas y Matza.
El Pesaj Dorot, el Pesaj de las generaciones, el que nosotros vivimos año tras año ya es otra cosa, es mucho mas variada y su mision no es solamente cargarnos el estomago para tener energia sino cargarnos el Alma y vivificarnos.
Es el Pesaj de la gente, supuestamente, libre que recuerda los tiempos de opresión, y por eso es un SLOW Pesaj, un Pesaj en donde todos los detalles cuentan y una reunion en la que no miramos el reloj para ver cuando comemos y cuanto falta.
Todo importa, La silla y los almohadones, los sabores, las copas, lo salado, lo amargo y lo dulce, tomarnos tiempo para hablar, preguntar y discutir.
Poder cantar esas canciones que tienen un tono casi infantil, pero que de infantil solo tienen el Tono, ya que volvemos decir FUIMOS esclavos del Faraon de Egipto, y deberíamos decir "SOMOS esclavos de Nuestros FARAONES de todos los dias"
Este Pesaj, no dejemos que se nos escape rápido.
Preparémonos para disfrutarlo, para celebrarlo, para decidir sobre nuestra libertad.