Si hay un evento del pueblo de Israel que los Rabanim se han encargado de que este presente una y otra vez y que contribuye a darle contenido a nuestra de la Memoria colectiva es Ietziat Mitzraim, la Salida de Egipto.
Hagamos un repaso de las señales que encontramos en la Tefila, en la plegaria:
Diariamente leemos Shirat Haiam, el cántico que pronuncio Moshe y el pueblo de Israel al cruzar el mar rojo y dejar atrás Mitzraim.
En el Shema Israel, y en las bendiciones que lo acompañan dos veces por día, recordamos la Salida de Egipto.
En el Kidush de Shabat y festividades decimos Zejer Litziat Mitzaim.
Cada festividad, cada shabat, son momentos en que ejercitamos nuestra libertad, recordamos que no siempre fuimos libres.
Solo cuando somos libres podemos apartar nuestro tiempo sagrado para conectarnos con el Mekor Jaim, la fuente de vida, ya que la ley proclama, Eved Patur Min hamitzvot, el esclavo esta exento del cumplimiento de los preceptos, debido a que su voluntad, su vida, su tiempo no le pertenecen.
Los maestros Jasídicos agregan la dimensión personal a la vivencia de la festividad de Pesaj haciendo que sea Zman Jeruteinu, el tiempo de nuestra liberación, no como un elemento de pasado, sino actualizándolo en nuestra vida constantemente.
El primero de los aportes podríamos sintetizarlo de la siguiente manera:
“Quien no recuerda la salida de Mitzraim todos los días de su vida, esta inevitablemente regresando a Mitzraim.”
No queda en el mismo lugar sino que esta retrocediendo.
La libertad es una tarea y no es algo que nos fue dado de una vez para siempre sino algo que debemos construir y ganar por eso debemos tener presente el peligro de no seguir ejercitándola.
La Libertad es algo que debemos ganar en cada momento de nuestra vida y sabemos que requiere esfuerzo, honestidad, esfuerzo.
No es casualidad que toda la generación Salida de Egipto tuvo que quedar fuera de las márgenes de la Tierra de Israel, como dice la frase popular, de Egipto salimos en Pesaj, pero ¿cuánto tardó Egipto de salir de nosotros?
El segundo aporte de Jasidísmo tiene que ver con la idea de que Mitzraim no es un lugar geográfico, sino un estado espiritual.
Mitzraim, es el pais de la angostura, de la estrechez. Es la experiencia de que todo esta oscuro, cerrado, y hostil.
La Salida de Egipto, Pesaj, es la festividad en la que ampliamos nuestra conciencia.
Salimos del país de las construcciones monumentales, del país en donde desde el comienzo de su reinado cada Faraón preparaba su MONUMENTO-TUMBA y nos dirigimos al desierto, el lugar donde no hay limites, donde nuestra mente puede adquirir conciencia de los infinito, conciencia del Creador, y así de la libertad.
La Salida de Miztaim no fue solo para liberarse físicamente de la opresión del Faraón, sino para poder llegar a recibir la Tora.
Solo cuando ampliamos nuestra conciencia, ampliamos nuestro horizonte podemos percibir esa voz que diariamente nos llama a ser Libres desde El Sinai.
Que este Pesaj podamos salir nuevamente de Mitzraim , de esas experiencias que agobian, encierran y aprietan para poder volver una y otra vez a ser libres.
Pesaj Kasher Vesameaj.