judía es increíble. Nos dice que treinta días antes del Jag tenemos que estudiar las Halajot de Jag.
Aunque no solamente Halajot, sino también el sentido de las mismas.
Lo maravilloso esque con el correr del tiempo uno descubre capas sobre capas de sentido queestaban allí y que no éramos sensibles a ellas, hasta que un pensador, maestro,sabio, a hasta una pregunta de un simple niño las devela.
Por eso la lecciónmas importante que nos brinda el judaismo, es la de la humildad.
Nunca terminamos de aprender, siempre estamos en proceso.
La primera es una reflexión basada en el Maharal de Praga.
En su enseñanza sobre
Su interpretación es que para salir de Mitzarim, para salir de la esclavitud, debemos volver a lo
esencial, a lo básico, agua y harina.
Salir de nuestros Egiptos es volver hacer que las cosas sean simples, sin agregados, sin
aditivos, sin sabores extraños.
El nos hace prestar atención a que el Jaroset no es explicado durante el Seder, como se hace por ejemplo con las Maztot o el maror.
Obviamente todos conocemos la referencia del Jaroset a la mezcla con que nuestros antepasados
Reb Duvid dice que es justamente la idea de mezcla, aquello que esta confuso, que no se puede
diferenciar en su interior los elementos con los que esta compuesto, y da un paso mas.
El Jaroset es lo que nos pasa a diario cuando no podemos diferenciar realmente que es lo bueno y que es lo malo, la mayor confusión de todas. Es cuando el mishmash, esa mezcla de la vida que como barro une esclavitud y libertad y no nos permite diferenciar entre Avoda como servicio al Creador, y Avoda como esclavitud.
Volver a lo Simple, a lo esencial, y comenzar a diferenciar, no es poca tarea.
De eso depende que este sea un pesaj mas y un Mitzarim menos.