Este Blog es para compartir ideas y textos relevantes de la tradición judía.
Wednesday, December 26, 2012
¿De quien es la Tora?
Articulo aparecido originalmete en la Revista Shalom, y repoducido en TUMESER
¿De quien es la Tora?
Estoy escribiendo estas líneas pocos días después de un evento en el ciclo del año judio maravilloso.
Pocos minutos después de concluir la lectura de la Tora, comenzamos a leerla nuevamente.
En el mismo instante que uno de los rollos de la Tora llega a su fin, y leemos la Palabra ISRAEL, abrimos otro rollo que esta en su inicio y leemos de el libro de Bereshit.
Un instante sublime en el cual volvemos a leer sobre u mundo que va tomando forma y orden, y sentimos la responsabilidad de cuidarlo y mejorarlo.
Un instante único, en el que conectamos el fin de la tora con el principio y reconocemos, como dice sabio Ben Bag Bag en el pirkei avot, afojva vafojva, dale vuelta y dale vuelta, que todo esta contenido en ella.
Por miles de años leímos una vez y otra vez la Tora, buscando inspiración, guía, comprensión, y aprender los mandatos divinos.
La Tora se transformo en nuestro medio de vida, a tal punto que se la comparo con el Agua, nunca estuvimos en el desierto tres días sin agua, del mismo modo que no pasan tres días sin leer de la Tora.
Moshe halbertal en su magnifico libro el Pueblo del Libro, editado por la universidad de Harvard, señala que el pueblo de Israel es un pueblo textocentrista. En el centro de nuestra vida hay un texto, la Tora, que se refiere tanto en sentido restringido como en sentido ampliado a la Tora shebijtav la tora escrita, como la Tora shebeal Pe, la Tora Oral.
Como se configura una sociedad textocentrista?
La Tora es un texto marco, que permite la formación de una sociedad con una comprensión de la realidad de una forma determinada.
Aquellos que forman parte de esta sociedad participan de un mundo en donde el dialogo con los textos les permites ser ciudadanos de esa sociedad, y entienden que hay variadas formar de leer ese mismo texto.
El judaísmo es una cultura del dialogo y de la diversidad de voces que agregan valor cuando entran en contacto.
En una sociedad como esta el Talmud Tora, el estudio de la Tora es una de las actividades mas valoradas.
¿De quien es la Tora?
En la famosa revista Israelí de los años 90, Jerusalem Report una vez apareció una caricatura de un hombre sosteniendo al Tora y varios otros tratando de quitársela, y si mal no recuerdo el pie de página decía “La Tora es demasiado importarte para dejarla en mano de los rabinos”. Me pareció genial.
Nuestra tradición nos enseña que la Tora fue entregada en el monte Sinai y la recibieron todas las almas de los Iehudim de esa época y de todas las épocas futuras.
La Tora es de todos nosotros, de cada uno en particular.
Pero la tora al final de cuenta pertenecerá a quien le dedique tiempo para estudiarla, para explorarla, para profundizar en ella.
¿Cuando fue la ultima vez que estudiaste tora?
Si la respuesta es en el colegio, o cuando hice Bar Mitzva estamos en problemas.
Es como pensar que cuando somos adultos podemos seguir tomando las medicinas en dosis pediátricas.
Hoy no hay excusas, hay decenas de buenas traducciones, hay comentaristas en español, hay midrashim en castellano, y sino hemos invertido en comprar los libros todavía tenemos la alternativa de navegar por Internet y encontrar joyas de comentaristas clásicos o contemporáneos.
Para ser ciudadanos judíos debemos participar de conversaciones judías.
Cuales son los valores de estudiar Tora?
Daniel Gordis, en un hermoso libro llamado “no estaba en el fuego”
Habla de esas conversaciones judías que permiten la conexión interpersonal y tambien la intergeneracional.
Gordis dice que se produce un ligazón de amor, un sentido de seguridad y laposibilidad de descubrir y descubrirnos a medida que avanzamos en nuestra profundización de la Tora.
El estudio de la Tora es la admisión a la vida espiritual judía.
Por el punto mas importante que el resalta es que estudiar la Tora en el contexto es un ejercicio de profunda democracia.
Tomemos por ejemplo la complicación clásica de comentarista conocida con el nombre Mikraot guedolot. En una misma pagina conviven varios sabios y sus explicaciones a veces son coincidentes y otras hasta contradictorias.
Lo grandioso de nuestra tradición es que están incluidas esas miradas diferentes en una misma página para que sea el lector el que pueda hacer su propia síntesis y su propio comentario.
Imagínense a Rashi, enojado con Even Ezra por compartir la misma página!
No tenemos que esperar que se ofrezca un curso en alguna institución, o que un rab nos invite a estudiar, si eso ocurre fantástico, pero también tenemos la posibilidad, o la obligación de tomar el estudio de la Tora en nuestras propias manos, como parte de nuestra propia responsabilidad como Iehudim y podemos ser nosotros los que generemos ese espacio con otros conocidos o amigos.
¿Cuál es tu lectura?
Iehuda Brandes, que es uno de los comentaristas contemporáneos de la Tra mas agudos que he tenido la oportunidad de leer, en el comienzo del Jumash hapekudim, de sefer Bemidar. Su comentario se llama La democracia de la Tora.
Inspirado por los jasidim, Brandes dice que la idea de que la tora tiene 600000 letras correspondiente a las almas de los Iehudim que salieron de Mitzraim ,nos enseña algo actual, no de pasado,
Citando al sefer Haflaa, dice que cada iehudi debe hacer su propio comentario, y cada uno debe traer su propio jidush, su propia innovación.
Sino lo hacemos, estará faltado algo para la verdadera y plena comprensión de la Tora.
¿Estará faltando Tu propia interpretación?
¿Que tienen en común los Rabanim Benny Lau, Donniel Hartman y Daniel Gordis?
Los tres lideran ámbitos de estudio multidisciplinarios en Jerusalem con la idea de juntar personas de diferentes experiencias vitales a estudiar judaísmo, Tora, Filosofia, etc, y que ese estudio no quede encerrado entre cuatro paredes sino que sirva para construir una sociedad basada e inspirada en la tradición judia, Beit Morasha Jerusalem, Shalom Hartman Institute, y Shalem Centre.
Son espacio de aprendizaje donde la idea central no es solo estudiar, sino generar nuevas ideas, no consumir lo que otros dicen, sino profundizar para sumar nuestra propia.
La invitación es a comenzar, con pasión y con humildad.
La Tora no es de otro, es tuya y te esta esperando.
Si no participas de esta conversación, todos como pueblo nos estamos perdiendo algo.
Rab Alejandro S. Bloch
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment