Cuando iba al colegio, en educación media y nuestro profesor entraba a la sala, todos teníamos que ponernos de pie y él era quien nos autorizaba a tomar asiento.
Los himnos de los países se cantan de pie, también nos ponemos de pie cuando una bandera entra en la sala. Estamos de pie para expresar algo, respeto, solemnidad, admiración, importancia.
También en el lenguaje cotidiano decimos ESTAR DE PIE, como una actitud frente a la vida. Cuando una persona tiene un accidente físico, o pasa por un momento difícil le decimos - hay que volver a ponerse de pie – .Cuando termina la Shiva, semana de duelo, ayudamos a los aveilim a ponerse de pie, para que vuelvan a caminar su senda.
El shabat anterior a Rosh hashana se lee la Parashat Nitzavim, en la que nos ponemos de pie para confirmar nuestro pacto:
10. "Todos vosotros estáis hoy delante de Adonai vuestro Dios: los jefes de vuestras tribus, vuestros ancianos, vuestros oficiales, todos los hombres de Israel,
11 vuestros niños, vuestras mujeres y los forasteros que están en medio de vuestro campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tus aguas.
12 Estás por entrar en el pacto de Adonai tu Dios, y en el compromiso solemne que Adonai tu Dios hace hoy contigo,
13 a fin de confirmarte hoy como pueblo suyo, y para que él sea tu Dios, como te ha prometido y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
14 "No sólo con vosotros hago yo este pacto y este compromiso solemne;
15 ciertamente es con el que está aquí con nosotros hoy, delante de Adonai nuestro Dios, y también con aquel que no está aquí con nosotros hoy.
Un pacto eterno, que incluye al pueblo y a cada individuo en particular, sin distinción del roles. Preparémonos este shabat para entrar en el pacto, y de esta forma disfrutar de unos Iamim Noraim únicos.
Este Blog es para compartir ideas y textos relevantes de la tradición judía.
Thursday, September 13, 2012
Elul 5773 nitzavim
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment