Monday, November 01, 2010

24 de Marjeshvan 5771.En que idioma nos habla la Tora?

En que idioma nos habla la Tora?


De acuerdo a Abraham J Heshel, y otros
autores, la Tora nos habla en dos idiomas.


Si seguimos la Escuela de rabi Akiva,
la Tora nos habla en términos místicos, y nuestra tarea es
descorrer el velo que separa esta realidad de la metafísica, para
poder encontrarnos con el creador.


Si seguimos la escuela de rabi Ishmael,
la Tora habla en el idioma del ser humano, y nuestra acercamiento a
la Tora sera para comprender mas de nuestro deber, de nuestra
responsabilidad y de como por medio de la Tora podemos aprender sobre
nuestra existencia.


En la Parasha Toldot, me gustaría que
utilicemos la mirada de Rabi Ishmael.


Nuestra segunda pareja de patriarcas
Itzjak y Rivka , después de varios años de dificultad, pudieron
transformarse en padres.


Trivka dio a luz a Eisav y a Iakov, que
aun antes del salir a este mundo ya estaban peleandose en su vientre.


La Tora nos los describe como seres
diferentes, a pesar de haber sido gestados en en mismo instante por
los mismos padres.


Eisav es descripto como un hombre de
acción, un cazador, un hombre rudo y de pocos modales.


Sobre Iakov leemos que es una persona
simple, tranquila, y hogareña, si se puede decir.


La Tora agrega un dato muy duro, Itzjak
amaba mas a Eisav, mientras que Rivka amaba mas a Iakov.


Los comentaristas escriben decenas de
explicaciones acerca de los motivos de esa diferencia, por ejemplo
que Eisav hipnotizaba a su padre con los relatos sobre como peleaba
con las bestias del campo, mientras que Rivka sobreprotegia a Iakov.


Cada uno busco en sus hijos lo que le
faltaba, Itzjak acción, Rivka quietud.


Estos hermanos compiten entre si, casi
alentados por sus padres a tal punto de llegar al la desidia y
engaño, uno despreciando la primogenitura, el otro tomando el lugar
de su hermano en la bendición de su padre.


Eso lleva a un hermano a prometer
asesinar al otro cuendo sus padres ya no esten presentes, en vez de
pensar en unirse mas cuando la generación de sus progenitores ya no
este presente.


“Divra Tora Kilshon Adam”, dice
rabi Ishmael, la Tora habla en el lenguaje del ser humano,casi
como una advertencia, para que veamos reflejado en la Tora, nosotros
que somos padres, nosotros que somos hermanos, nosotros que somos
seres humanos, la consecuencia que tienen nuestras acciones, nuestras
preferencias, o la forma en que queremos suplir nuestras carencias.

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