Pesaj ya esta llegando.
El calendario hebreo tiene una sincronización sugerente.
Inmediatamente después de Purim, en que recordamos una Gueula, una redención, nos preparamos para recordar y revivir la más importante, la salida de Mitzraim.
Treinta días separan un evento de otro, treinta dias unen un evento con el otro.
Rabi Najman y otros enseñan que El mes de Adar y el de Elul son similares.
Ambos nos invitan a la Teshuva.,al retorno a la fuente de la Vida.
En el Talmud tanto Iom Kipur como Pesaj son tiempo de Juicio Divino.
Pero existe una diferencia sustancial entre un mes y el otro.
Dice rabi Najman que en el mes de Elul, la teshuva es producida por el temor, mientras que en el mes de Adar, la Teshuva es producida por la Alegría.
Este es el tiempo de prepararnos alegremente para la salida de Miztrarim, de mundo de la estrechez, del egoísmo, de los prejuicios.
Este es tiempo de prepararnos alegremente para dejar de lado todo aquello que no esta en su dimensión real, que esta leudado, que ha crecido artificialmente, y que solo es una apariencia externa.
Es tiempo de prepararnos para comer la Matza, el mas simple de los panes, harina y agua re-unidos unos pocos minutos para que no fermenten en su interior y en el nuestro, la desconfianza, el rencor, la sospecha, el ánimo de venganza.
De Purim a Pesaj, de una Gueula a otra ,y con la alegría como herramienta central hasta que llegue la Gueula final.
Es por eso que los invito a que sumen la siguiente Kavana a la Busqueda del Jametz la noche anterior a Pesaj y que se encuentra en la Hagada de Rabi Najman de Bratzlav.
Sea tu voluntad Dios nuestro y Dios de nuestros padres.,
que seamos dignos de buscar en nuestras almas todas las impurezas que hemos dejado en ella al haber seguido el consejo de la inclinación la mal y así seamos merecedores del verdadero arrepentimiento.
Y que Tú, en tu misericordia, y por Tu honor, nos ayudes a cuidarnos de la prohibición del jametz, hasta la más minúscula miga de pan,
este año y todos los años, a lo largo de nuestras vidas,
Amen,Ken Iehi Ratzon, que asi sea tu voluntad.
No comments:
Post a Comment