Las cosas de Internet.
Hace un rato chatendo con un amigo, me dice :me gusto mucho tu comentario de la Tora de esta parasha.
Pense que se referia al breve comentario que habia subido a este blog hace unos dias.
Pero me dijo que no lo habia leido, que se referia a uno que aparecio en Torat Jaim, de la comunidad de santiago de chile.
Me lo reenvio y finalmente era algo que habia escrito hace algunos años para el newsletter de la Asamblea Rabinica.
Aqui va.
En la parashá de esta semana la Torá cambia el escenario de su relato y dejamos por algunos capítulos la tierra de Canaan para ubicarnos en la de Harán .
Es el momento del tercer patriarca , Iakov, de entrar en el centro de la escena y es por eso que lo acompañaremos descubriendo que su vida no tendrá atajos ni caminos rectos, sino que tendrá que enfrentar dificultades y sinsabores para poder crecer personalmente, formar
su familia y poder más de veinte años después emprender su regreso a la tierra prometida a su abuelo Abraham.
Sale de la casa de sus padres con una misión, buscar una mujer en la casa de la familia de su madre pero también escapando de la ira de su hermano Esav quien prometió vengarse cuando
lleguen los días del tiempo del duelo de su padre Itzjak.
Leeremos esta semana el encuentro con su Amada Rajel, el engaño de su suegro Laban, sobre
los celos entre las hermanas y también lo duro que trabajó Iakov para poder lograr seguridad económica.
La parashá concluye con el camino de retorno a la Tierra de Canaan con Iakov, toda su familia y todas las posesiones que adquirió producto de su trabajo.
Una de las enseñanzas tradicionales de esta semana tiene relación directa con el establecimiento de las diferentes plegarias.
En las secciones anteriores habían explicado nuestros sabios
que Abraham instauró la plegaria de Shajarit, plegaria matutina, Itzjak la de la Minjá, plegaria de la tarde, encontrando versículos para poder afirmar esas interpretaciones.
Ahora le toca el Turno a Iakov y los rabinos enseñan que Iakov instituyó la plegaria de la noche, el Arvit basados en un pasuk que aparece en el mismo comienzo de nuestra lectura:
Génesis 28.11 que dice Vaifga bamakom vaialen sham ki va hashemesh.
Una de las traducciones posibles es:
Arribó al lugar, y durmió allí porque se había puesto el Sol
(traducción de Enrique Zadoff).
Otra de las traducciones nos ayuda a entender la explicación de los Jajamim, es la siguiente:
Se encontró con el lugar y pernoctó allí, pues el sol se había puesto.
(Rab Mordejai Edery)
Nuestros sabios interpretan que el encuentro no es otra cosa que la Tefilá, y que Hamakom, el lugar, es uno de los nombres del Creador.
Lo que experimentó Iakov fue un encuentro con el Hakadosh Baruj Hu, y eso es la verdadera plegaria.
La palabras del gran maestro Abraham Joshua Heschel Z"L nos pueden ayudar a entender mejor este concepto:
"Rezar es abrir una puerta, por la cual puede entrar tanto Dios como el alma. Rezar es llegar, tanto para Él como para nosotros. Rezar es superar la distancia, romper las barreras, enderezar lo torcido, curar la ruptura entre Dios y el mundo."
Nuestros sabios afirmando que fueron nuestros patriarcas los que nos enseñaron la forma de Orar, de encontrarnos con Dios, nos intentan enseñar también que existe una conexión ininterrumpida entre la búsqueda de quienes fueron los fundadores de nuestra fe y nuestra
búsqueda personal, y que la tefilá es el camino que nos permite acercarnos un poco mas a Él.
Hace un rato chatendo con un amigo, me dice :me gusto mucho tu comentario de la Tora de esta parasha.
Pense que se referia al breve comentario que habia subido a este blog hace unos dias.
Pero me dijo que no lo habia leido, que se referia a uno que aparecio en Torat Jaim, de la comunidad de santiago de chile.
Me lo reenvio y finalmente era algo que habia escrito hace algunos años para el newsletter de la Asamblea Rabinica.
Aqui va.
En la parashá de esta semana la Torá cambia el escenario de su relato y dejamos por algunos capítulos la tierra de Canaan para ubicarnos en la de Harán .
Es el momento del tercer patriarca , Iakov, de entrar en el centro de la escena y es por eso que lo acompañaremos descubriendo que su vida no tendrá atajos ni caminos rectos, sino que tendrá que enfrentar dificultades y sinsabores para poder crecer personalmente, formar
su familia y poder más de veinte años después emprender su regreso a la tierra prometida a su abuelo Abraham.
Sale de la casa de sus padres con una misión, buscar una mujer en la casa de la familia de su madre pero también escapando de la ira de su hermano Esav quien prometió vengarse cuando
lleguen los días del tiempo del duelo de su padre Itzjak.
Leeremos esta semana el encuentro con su Amada Rajel, el engaño de su suegro Laban, sobre
los celos entre las hermanas y también lo duro que trabajó Iakov para poder lograr seguridad económica.
La parashá concluye con el camino de retorno a la Tierra de Canaan con Iakov, toda su familia y todas las posesiones que adquirió producto de su trabajo.
Una de las enseñanzas tradicionales de esta semana tiene relación directa con el establecimiento de las diferentes plegarias.
En las secciones anteriores habían explicado nuestros sabios
que Abraham instauró la plegaria de Shajarit, plegaria matutina, Itzjak la de la Minjá, plegaria de la tarde, encontrando versículos para poder afirmar esas interpretaciones.
Ahora le toca el Turno a Iakov y los rabinos enseñan que Iakov instituyó la plegaria de la noche, el Arvit basados en un pasuk que aparece en el mismo comienzo de nuestra lectura:
Génesis 28.11 que dice Vaifga bamakom vaialen sham ki va hashemesh.
Una de las traducciones posibles es:
Arribó al lugar, y durmió allí porque se había puesto el Sol
(traducción de Enrique Zadoff).
Otra de las traducciones nos ayuda a entender la explicación de los Jajamim, es la siguiente:
Se encontró con el lugar y pernoctó allí, pues el sol se había puesto.
(Rab Mordejai Edery)
Nuestros sabios interpretan que el encuentro no es otra cosa que la Tefilá, y que Hamakom, el lugar, es uno de los nombres del Creador.
Lo que experimentó Iakov fue un encuentro con el Hakadosh Baruj Hu, y eso es la verdadera plegaria.
La palabras del gran maestro Abraham Joshua Heschel Z"L nos pueden ayudar a entender mejor este concepto:
"Rezar es abrir una puerta, por la cual puede entrar tanto Dios como el alma. Rezar es llegar, tanto para Él como para nosotros. Rezar es superar la distancia, romper las barreras, enderezar lo torcido, curar la ruptura entre Dios y el mundo."
Nuestros sabios afirmando que fueron nuestros patriarcas los que nos enseñaron la forma de Orar, de encontrarnos con Dios, nos intentan enseñar también que existe una conexión ininterrumpida entre la búsqueda de quienes fueron los fundadores de nuestra fe y nuestra
búsqueda personal, y que la tefilá es el camino que nos permite acercarnos un poco mas a Él.
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