Thursday, November 23, 2006

Las luminarias de Jánuca-3 de Kislev 5767

Las luminarias de Jánuca

La festividad de Jánuca conmemora la victoria de los Macabim sobre los Seléucidas.

Esta batalla se enmarca en las innumerables confrontaciones con otras culturas que nuestro pueblo tuvo a lo largo de su historia.

Los Macabim se pusieron de pie porque no estaban dispuestos a perder su identidad cruzados de brazos.

Hoy es cada uno de nuestro hogares también tenemos que estar de pie para que nuestra identidad judía no se pierda.

Prendemos la Luminarias de Jánuca en contra del Olvido.

Prendemos las lunimarias de Jánuca para disminuir la oscuridad espiritual que nos rodea.

Prendemos las luminarias de Jánuca para que nuestra casa sea bendecida con el privilegio de enriquecer nuestras vidas con la Luz del Judaísmo.

Prendemos las luminarias de Jánuca para que nuestros hijos conozcan de nuestros héroes y de nuestras historias.

Prendemos las luminarias de Jánuca para que la enseñanza de los Macabim continúe generación tras generación.

Kavana para el Primer Ner de Januca-3 de Kislev 5767

Señor del universo
Cuando nosotros tratamos de unificar al mundo, cuando tratamos de comprender que somos una unidad, a pesar de los conflictos las divisiones y el caos.
Tu permites que los milagros ocurran
No nos permitas aceptar la fragmentación que hay debajo de tu cielo, o que las dulces palabras mueran transportadas por los vientos.
Permítenos abrir nuestros corazones, permítenos arder y brillar como estas velas con la luz de tu bondad con la fuerza de tu amor,
y que podamos, reparar y repararnos para ser mejores cada día al ayudar y al curar las heridas.

¿Helenismo era el de de antes? 2 de Kislev 5767

¿Helenismo era el de de antes?

A través de la historia de la humanidad siempre existieron culturas con voluntad de dominar a otros pueblos y civilizaciones.
Los mecanismos de dominación han sido por momentos mas abierto, y en otros mas sutiles.
Muchas veces de la dominación se extraían beneficios económicos, otras solo servían para expresar una supuesta superioridad cultural, étnica, jurídica, militar etc.
Frente a estas culturas de dominación siempre existieron también culturas que tuvieron voluntad de persistir y resistir.
Estas entendieron que tenían derecho a existir, a expresarse y a desarrollarse ya que poseían un mensaje único que ofrecer a su pueblo y a la humanidad.
El choque entre ambas modalidades atraviesa los tiempos y las geografías.
El judaísmo es una de esas culturas que se opuso a la uniformidad, que declaro su derecho a ser diferente, a existir de acuerdo a sus categorías y valores.
El judaísmo es una civilización que se opuso a la dominación y se articuló internamente y externamente de tal manera que resistió a todos los embates que las culturas dominantes intentaron ejercer.
Los griegos, los romanos y todas las modalidades imperiales siempre lo intentaron,
encontrando muchas veces aliados en nuestro mismo pueblo que fueros sus portavoces y defensores más importantes, disfrazando la apropiación del espacio cultural judío de beneficios, de progreso o se modernidad y cualquier otra explicación.
En el Talmud ya encontramos la discusión de varios famoso rabinos sobre los avances que los romanos trajeron a nuestra Tierra, acueductos, comercio, etc., mientras que alguno mas desconfiado proclamo todos lo que trajeron los romanos lo hicieron solamente para beneficio propio.
Tal vez en la actualidad se nos hace mas difícil entender cual es la cultura dominante que se quiere imponer, ya que no proviene exclusivamente de un grupo, de un país o utiliza un solo idioma como vehiculo, sino que aparece como una modalidad que necesariamente tenemos que llamar global.
Es en esa cultura que comienza homogeneizando a todos uniformándonos y haciéndonos usuarios de bienes que supuestamente nos dan una identidad contemporánea, pero que inevitablemente impone sus propios valores y una visión del mundo.
El peor problema que podemos olvidar dentro del judaísmo, como cultura que se opuso a ser dominada, es que mientras algunos se escandalizan por la adquisición de formar superficiales y externas de la cultura global, silenciosamente se incorporan y se asimilan los valores y la visión del mundo que esta propone, aun en instituciones y personas que se presentan como legítimas dentro de nuestro pueblo.
El helenismo actual no tiene que ver con los aspectos externos, ni con el lenguaje que hablamos, sino con los valores con los que vivimos día a día.
Cuando en nuestra vida, o en nuestras instituciones se instala la cultura de la competencia y no la de la cooperación, la cultura de la discriminación y no la de la inclusión, la cultura del tanto tienes tanto vales, para dar solo algunos ejemplos, ha triunfado “ el helenismo” y no el judaísmo.

De la profanación a la inauguración permanente.

La historia de Januca tiene como trasfondo esta problemática y nos equivocamos cuando solamente la reducimos a contar el relato del Milagro del aceite.
El aceite del milagro es el que nos ayuda a iluminar cada rincón de nuestra vida y nos orienta para emprender las verdaderas batallas que debemos dar.
Estamos siempre al borde de la profanación, de erigir ídolos que reemplazan al verdadero creador y nos alejan de nuestra tradición, es por eso que debemos encender una y otra vez la luz que nos devuelve la autenticidad y que nos invita a una reinauguración, y a un examen permanente de nuestro accionar.
Pero esta luz no tiene solo una llama.
La proclamación del milagro de Januca se hace sumando cada noche una luminaria más.
La Janukia encendida logra el mayor de los esplendores cuando las ocho luces con sus variados tonos forman una luz mucho más potente que cuando están separadas.
Todos los brazos de la Janukia encendida dan cuenta de la diversidad interna de nuestro pueblo, y de la riqueza misma de esa diversidad.
Solo podemos enfrentar al “helenismo” cuando reconocemos las múltiples voces que conforman nuestro pueblo y cuando juntos nos sumamos a otros hermanos y hermanas encendiendo las llamas que proclaman el milagro de la luz eterna del pueblo de Israel.

Thursday, September 07, 2006

14 de Elul y faltan.....

El Shofar de Elul es tosco.
Todavia no tiene ese sonido que vuela con facilidad.
Los labios, los pulmones, o el shofar mismo parecieran no estar sincronizados.

¿Nos estaremos negando a concluir el año?

necesitamos un poco mas de tiempo.
¿Pero cuánto?

Siempre es un poco y siempe es mucho.

El shofar días tras dia nos recuerda que el tiempo que no nos podemos ni detener ni demorar.
Porque todo es Haiom, Hoy.

Sunday, August 27, 2006

Tres sendas de la teshuva.Elul.

Retornar a la esencia RAV KOOK
Cuando olvidamos la esencia de nuestra propia alma, cuando distraemos nuestras mentes de prestar atención a aquello que es el contenido sustantivo de nuestra propia vida interior, todo se vuelve confuso e incierto. El rol principal de la Teshuva, que inmediatamente arroja luz sobre una zona en penumbras, es que la persona retorne a si misma , a la fuente de su propia alma.Luego podemos retornar hacia Dios, el alma de todas las almas.Luego podemos progresar continuamente, hacia las alturas, la santidad y la pureza.Esto es verdad considerando al individuo, a un pueblo, o a toda humanidad, o si consideramos reparar toda la existencia, que siempre se daña cuando se olvida de si misma.Si alguien pretende retornar a Dios, sin ordenarse interiormente, esa Teshuva resultará engañosa, ya que el nombre de Dios habrá sido tomado en vano.Es solamente mediante el verdadero retorno a nosotros mismos que una persona ,un pueblo, el mundo y todos los mundos, toda la existencia, retorna a su creador , para ser iluminada por la luz de la vida.


Una travesía de toda la vida Adin Steinsaltz
La Teshuva esencialmente representa la travesía de toda la vida mediante la infatigable introspección.Es una respuesta a nuestro desasosiego espiritual que nos impone la urgencia de la Teshuva.En verdad, nos transformamos en extraños en un mundo cuyo orden establecido se nos escapa.El mayor ímpetu de la Teshuva es mostrar que es posible cambiar el orden establecido de las cosas.Aquel que hace Teshuva se ve impelido no solamente a redimir sino a reconstruir su propio pasado.

He Perdido mi camino Leonard Cohen
He perdido mi camino, olvide como llamarte por tu nombre.
Mi corazón desnudo late frente al mundo,
y mis lágrimas pertenecen a mi
perdida victoria.
Pero estas aquí, siempre has estado aquí.
El mundo es todo para olvidar
y el corazón es un manojo sin dirección
alguna, pero Tu nombre unifica el corazón
y el mundo es elevado a su lugar apropiado.
Bendito aquel que espera en el corazón trashumante
hasta que llega el momento de retorno.

¿Ser o no ser …relevante?

El judaísmo decorativo o el judaísmo con significado.

Todos los años cuando se acerca el mes de Elul comienzo a trabajar con mis alumnos de liceo y bachillerato los contenidos que el judaísmo nos propone para época de año.
Trabajamos textos que tienen que ver con Jeshvon Hanefeh, con nuestra evaluación personal- espiritual. Trabajamos enseñanzas rabínicas como Hiljot teshuva, las leyes del retorno de Rambam, y otros textos de pensadores modernos y clásicos.
En general la dinámica de las clases cambia radicalmente.
En vez de pensar en las faltas, y el las notas, se crea un clima profunda, que toma las partes mas intimas de los alumnos y les permite poner foco en cosas que parecían que no tenían que ver con la materia o con el aula, y el judaísmo.
Hablamos de la importancia de cuidar la Salud, de que enseña el judaísmo con respecto a cigarrillo y el alcohol, a ser responsables de nuestros actos, en revisar los vínculos personales, en ver que es lo que cada uno aporta a esos vínculos, etc.
La pregunta que mas me interesa hacerles para escuchar la respuestas es ¿Son los Iamim noraim relevantes para Uds., o son meramente un tema social?
¿Van a la Sinagoga, rezan, o solo se encuentran el en patio, en el Hall?
¿Qué les pasa cuando escuchan el shofar ¿ ¿Se conmueven, sienten conexión con algo? ¿Son indiferentes?
Los jóvenes son verdaderamente auténticos.
Sus respuestas son verdaderamente auténticas y responden a lo que viven, a la educación que tienen, al entorno y a su capacidad de ser críticos o no con la realidad.
Frente al mes de Elul y a los Iamim noraim la pregunta para los adolescentes también deberías ser formulada para cada uno de nosotros.
¿Son relevantes los Iamim noraim, o son solo momentos decorativos?
Esta pregunta no es otra cosa que pensar que lugar ocupa en judaísmo en nuestra vida.
¿Que nos pasa como adultos en los Iamim Noraim?
Son una oportunidad de rencuentro con nuestra comunidad, nuestra tradición, con nuestro Creador, con nosotros mismos? o ¿Son meramente decorativos?
¿Son los Iamim noraim el tiempo para revisar nuestros valores, prioridades, expectativas?
O ¿son un tiempo para hacer sociales, porque hay que estar en el Shil, para ver y ser vistos?
Cada uno dará su respuesta, y la justificación de la misma.
Las sinagogas funcionan todo el año, pero este tiempo parece convocarnos masivamente a reunirnos en comunidad.
Si algo nos moviliza a estar juntos, aprovechemos esta oportunidad para hacer despertar nuestra alma judía, y hagamos que los Iamim noraim sean un verdadero umbral para una vida judía relevante, y no solamente algo decorativo.
La vida comunitaria puede ofrecer mucho más que compartir tres días al año.
La vida comunitaria nos permite encontrar significado y sentido de misión cada día de nuestra vida.
Que estos Iamim noraim nos ayuden a hacernos las preguntas correctas, y a disfrutar en comunidad una vida plena.
Shana tova un Metuka.

Elul esta entre nosotros

Los Iamim Noraim: Una cuestión de actitud. ¿Nostalgia o creatividad?

Cuando nos damos cuenta que se acercan los Iamim Noraim comenzamos a intentar reflexionar.
¿Cómo se paso tan rápido otro año? ¿Cómo lo hemos vivido?
¿Cómo nuestra vida se va moldeando a veces de la manera que planeamos y otras no?
¿Qué ha pasado con nuestras expectativas, nuestros deseos y aún nuestros temores?
¿Y qué con nuestros vínculos personales, el amor, la amistad?
¿Y nuestra profesión? ¿Hemos avanzado, retrocedido, o ha sido un año insignificante para la misma?
¿Se ha despertado nuestra vocación? ¿Le hemos dedicado el tiempo que se merece? O ¿Hemos acallado esa vos que en nuestro interior una y otra vez trata de surgir?
¿Compartimos las bendiciones que disfrutamos, dimos nuestro tiempo, nuestra inteligencia nuestros recursos para aliviar, acompañar, ayudar a otros?
¿Nos mantuvimos aislados o pudimos reconocer el privilegio de pertenecer a una comunidad que explora su espiritualidad, reconociendo el valor de las preguntas profundas, y acompañándonos en el correr de la vida en todos los momentos que nos tocan atravesar, los más difíciles o los mas agradables?
Las respuestas corren por cuenta de cada uno.
Lo importante es la actitud.
Podemos añorar lo vivido y refugiarnos en la nostalgia de los recuerdos de un pasado idealizado o no, o podemos comprender que solo somos dueños y artífices reales de lo que todavía estamos por hacer.
Rosha hashana Inaugura los Iamim Norain, y nuestros sabios nos dicen que la palabra Shana en su raiz puede enseñarnos tres cosas, podemos hacer lo mismo que otras veces, los Iashan lo viejo, lo antiguo, podemos Leshanen, aprender de lo que hemos hecho, y por último podemos hacer algún Shinui, alguna transformación con nuestro aporte personal y colectivo. Es mi deseo que tengamos la sabiduría para crecer aprendiendo del pasado pero construyendo un futuro del que nos podamos sentir felices de ser partícipe y no espectadores.
Todo depende de nuestra Actitud.
Shana Tova Umetuka.

Sunday, July 16, 2006

Bein Hametzarim

Hablamos con la familia en Israel
Chateamos con los amigos en Israel.
Leemos las noticias de Israel
Vemos CNN y TN y escuchamos solo de Israel.
Nos encontramos con amigos y el tema es Israel
Solo está Israel en nuestro corazón y nuestra mente.
Rezamos por Israel, por su gente y por los Jaialim, y porque rapidamente termine este tiempo de guerra y dolor.

El calendario judío nos traer el recuerdo del tiempo de destrucción, y la destrucción la vemos en el presente.
Quien se apena por la destruccion de Iersuhalaim vera la Gueula de Ierushalaim.

Ojala sea prontamente en nuestros dias.

Sunday, April 16, 2006

La Keara está Viva.Moadim vesimja

Y asi es.
la Keara esta Viva y creciendo.
Si seguimos asi vamos a tener que poner una Keara de dos pisos.
Hace ya un par de años incluimos una naranja, siguiendo las enseñanzas de Susan Heschel, incluyendo a los que no siempres estan incluidos en la mesa.
Despues vino la copa de Miriam, que recuerda su capacidad de encontrar agua en medio de LOS DESIERTOS.
y Ahora llego el turno de las papas.
Leí esta semana que cuando los judíos etíopes llegaron a Israel muchos con desnutrición no podían tolerar alimentos, y por un tiempo solo consumieron papas y arroz, y por eso se invita a poner papas en la Keara, no solo como Karpas.

Saturday, April 08, 2006

11 de Nisan. Shabat hagadol

En shabat Hagadol se acostumbra estudiar la primera parte de la Hagada de pesaj, llegando hasta la respuesta del las Fir Kashes, de las Arbaa Kushiot.
Solo hasta las cuatro preguntas y su única respuesta.
Preguntar es un gesto de libertad.
Solo aquel que puede interrogar y que puede interrogarse,puede salir de la angostura, de Mitzraim.
Shabat hagadol es nuestra preparación para la libertad.
Es posible que sea nuestra preparacion para hacer y hacernos las preguntas correctas.
El sefat emet enseña que hay shabatot que únicos, como el de Briat Haolam y este el Shabat Hagadol.
¿Será que ambos dan inicio a una nueva etapa de la existencia?

Wednesday, April 05, 2006

8 de Nisan ¿Quién le teme a la libertad?

Muchas veces nos enrollamos en discurciones:
¿El verdaderamente libre el hombre?
¿Cuán libre es el hombre?
¿Es el hombre la marioneta de una divinidad perversa?

Y asi damos vuelta al tema una y otra vez hasta aburrirnos a nosotros mismo.

Hace mucho tiempo, un amigo me mando esta cita de heschel que no se de donde la saco, pero bienvenida sea.

"El hombre es libre de ser libre; no es libre en la elección de ser un esclavo; es libre en hacer el bien; no es libre en hacer el mal"

Tuesday, April 04, 2006

A una semana de salir de Mitzraim y hay tanto por hacer.

7 de Nisan , Estamos a una semana de salir de Mitzraim
En Exodo 12 leemos de la prescripción del calendario hebreo.
Rashi dice que la Tora entera debería de haber comenzado en este versículo si hubiera sido solo para enseñar al pueblo judío.
Quien no tiene un calendario propio, quien vive sometido al tiempo ajeno, y que no tiene tiempo propio es un verdadero esclavo.
¿Quien es libre entonces?
¿Avadim hainu leparo bemitzraim.?
¿Solamente podemos decir esclavos fuimos del faraón en Egipto?
Esclavitud y tiempo propio es la tensión más sutil y y a la vez más patente que deberíamos poder resolver de una manera favorable.

Klezmer

La tradición judía habla que la reunión de las diasporás será acompañada por el toque del Shofar.
Creo que deberíamos agregar con algun conjunto de música Klezmer.
Creo que ayudarían a despertar judaicamente a mucha gente.
Ayer escuchamos a Lerner Moguilevsky Duo en el Solis junto a casi 1200 personas.
http://www.lernermoguilevsky.com.ar/

Monday, April 03, 2006

Con el Sidur en la mano, tratando de entender las tefilot, como no preguntarse:
¿Para qué rezar?
¿Qué efecto tienen nuestras plegarias?
¿Qué significado tiene la oración?

A. J. heschel nos enseñó:

Un alma sin oración es un alma sin Hogar.

En todo momento Dios
está creando y ocultandose.
La oración descubre, o al menos impide el
ocultamiento irreversible.

La oración trata de persuadir a Dios a salir
de las profundidades.


Brujim Habaim


Bienvenidos .Brujim Habaim
Quiero compartir con cada uno de Uds las ideas y textos que mas me gustan de mi tradición.
Esas ideas que vos o yo leimos algunas vez o discutimos con amigos, y que despues se quedan dando vuelta en la cabeza.
Esas ideas que se sienten en las entrañas y no dejan dormir.
Esas ideas que llenan de luz nuestro interior.
Esas ideas que traen consuelo.
Esas ideas que abren una puerta a un mundo nuevo .
Ojala que te pase a vos lo mismo.
Que descubras que vale la pena animarse a descubrir el judaismo.