Vayikra - ofrendar y ofrendarse
Todo el libro de Vayikra es conocido en la literatura rabínica como Torat Cohanim, la Tora de los sacerdotes, el manual de procedimiento de los cohanim en todo lo referente a los korbanot, las ofrendas y lo relativo a pureza e impureza.
El libro comienza con un llamado a Moshe Rabeinu para explicarle como deberían elegirse y prepararse los sacrificios. En los primeros vínculos leemos adm ki iakrim mikem, min habakar. Una persona de ustedes que haga una ofrenda, de los vacunos...
Hay un comentario jasídico muy interesante que ilumina el texto de una manera totalmente diferente. Leyendo la Tora con una puntuación distinta, se lee, un hombre que desee ofrendarse, de los vacunos. O sea, el Rebe lee que cuando queríamos ofrendarnos nosotros mismos, para hacer un korban, para estar más cerca de la fuente de la vida, como no podíamos darnos totalmente, sustituíamos nuestro ser por algo que nos pertenecía, en términos de la Tora, un animal perfecto, lo mejor de nuestra cosecha, la harina más pura, etc.
La entrega máxima es imposible, entonces damos lo mejor de nosotros. Hoy nuestro korban, nuestra mejor ofrenda es, sin lugar a dudas, nuestro tiempo, es nuestro bien más preciado y cuando lo consumimos o desperdiciamos nunca regresa.
Nuestro korban es nuestro tiempo dedicado a la tefila, para construir nuestro vínculo más cercano con D´s, nuestro tiempo dedicado a nuestro prójimo para cuidarlo acompañarlo, inspirarlo y alentarlo. Nuestro tiempo, cuando lo dedicamos a proteger el medio ambiente y la creación.