Sunday, September 28, 2008

Erev Rosh Hashana 5769.

Sábado 27 de Septiembre de 2008
Nuevo año para el pueblo judío

Señor Director:

La noche de este 29 de septiembre marcará el inicio de un nuevo año para el pueblo judío, el año 5769. La celebración rememora la creación del mundo y del ser humano. El motivo de la festividad le otorga a Rosh Hashaná un mensaje universal y pleno de significado, y es que el ser humano debe continuar la tarea de la creación transformando al mundo en un lugar digno de la presencia divina.

El comienzo del año hebreo enmarcado entre el año nuevo, Rosh Hashaná, y el Día del Perdón, Yom Kipur, diez días después, nos impone revisar nuestra escala de valores y prioridades para poder utilizar nuestro tiempo en los proyectos personales y colectivos que nos permitan crecer en familia, en comunidad y como miembros de una sociedad abierta. Para comenzar a hacer hoy las pequeñas cosas que hacen una gran diferencia.

El judaísmo concibe al ser humano como un socio de Dios en la tarea de construir un mundo mejor. Pero, ¿cómo definimos un mundo mejor? La visión de los profetas es elocuente: "No alzará espada nación contra otra ni se ejercitarán más para la guerra" (Isaías 2:4)

El profeta Miqueas (6:8) agrega que el Creador pide al ser humano: "Hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con Dios". Esto es lo que nos guiará hacia un mundo mejor: el compromiso con Dios, con la familia humana y con la creación. Por otro lado, el judaísmo nos invita a disfrutar de las cosas buenas de la vida: "Come tu pan con alegría y bebe tu vino con deleite" (Eclesiastés 9:7). Nuestros sabios enseñan que al final de la vida, cada uno deberá rendir cuentas por todas aquellas cosas que -habiendo sido creadas por Dios- se ha rehusado a disfrutar. El rabino A. J. Heshel destacaba la importancia de "recordar que la vida es o puede ser una celebración; por ello, una de las cosas más importantes es enseñarle al hombre a celebrar".

El inicio de un año judío combina ambos elementos, celebrar gozosamente la presencia de Dios en nuestras vidas y asumir nuestras responsabilidades en el mejoramiento del mundo.

En Rosh Hashaná hacemos una profunda introspección. La vida es un regalo de Dios, y nuestra forma de agradecerla es revisando cuidadosamente qué estamos haciendo con ella. Tomar conciencia de las coordenadas de nuestra existencia, evaluar nuestras acciones en el año que termina, revisar nuestras relaciones interpersonales es la tarea para estos días de reflexión.

Tres son las herramientas que usaremos en este proceso. La tefilá, oración, para intentar ascender desde lo cotidiano y evocar lo trascendente, para contactarnos con la Fuente de todo, con el Creador de todo, con Quien nos hace hermanos y se alegra con nuestro retorno a Él.

Justamente, es el retorno al camino adecuado la segunda herramienta. En hebreo, retorno se dice teshuvá, que también significa respuesta. Debemos volver al camino correcto, al amor a todos los seres humanos, sin distinción; a la tierra que nos cobija, cuidándola y preservándola. Debemos resguardar los valores básicos de respeto: a la vida, a la familia, a los ancianos, a los maestros. Debemos mirar hacia adentro de nosotros mismos y mejorar todos los aspectos de nuestro ser. Así, al mejorar internamente como seres humanos, estaremos en condiciones de mejorar también nuestras relaciones con nuestro prójimo y con la sociedad.

Así, pues, la tercera herramienta es la tzedaká, el desprendimiento generoso, la salida del egoísmo, la búsqueda de la justicia y la misericordia apoyando al desamparado, al desposeído, al enfermo y al necesitado. Haciendo nuestras las palabras del Levítico (19:18): "Ama a tu prójimo como a ti mismo, porque Yo soy Dios".

En esta hora de celebración de un nuevo año del calendario judío -compartiendo con toda la familia humana cuya creación recordamos en el marco de la festividad- elevamos fervientemente nuestras plegarias para que Dios nos conceda vivir de acuerdo a Sus palabras. Para que podamos como humanidad acercarnos a Dios en una oración trascendente, que podamos recuperar la brújula que nos indique el camino correcto y volcarnos al prójimo en amor.

Albert Einstein afirmaba: "Hay dos modos de vivir la vida: una, creyendo que nada es un milagro; la otra, como si todo lo fuera". Que en el año que comienza podamos reconocer los milagros que nos ro-dean. Y que en ellos esté nuestra tarea de reparación, junto a la bendición de Dios.

RABINO ALEJANDRO BLOCH
RABINO MARCELO KORMIS
RABINO EFRAIM ROSENZWEIG
RABINO SAMUEL SZTEINHENDLER
RABINO EDUARDO WAINGORTIN
RABINO DANIEL ZANG
Esta carta salio publicada el Sabado 27 de Septiembre en el Diario EL\l MErcurio de Santiago de Chie.

Wednesday, September 17, 2008

18 de Elul.Del Baal Shem tov a Mayumama.

Tenia que ser justo hoy.
No pudo ser ni en Mendoza ni en Santiago.
Todo se dio para que sea hoy, 18 de Elul, el aniversario del Baal Shem tov.
Finalmente y por suerte hoy pudimos ver a Mayumama.
El excelente grupo que se gesto en Israel, y que dio varias vueltas por aquí y por allá.
Para nosotros tiene un valor afectivo, no solo por Israel, sino en especial por Walter, a quien conocemos, como le dije a mi hijo menor, desde que tenia la misma edad que el, o sea 10 años.
Ver a alguien que uno quiere como parte de su familia extendida, en un escenario en un espectáculo de tanta creatividad e impacto, no es poca cosa.
Una hora y media que es una celebración de lo simple, de lo cotidiano.
Sonido, ritmo, movimiento.
No es eso lo que decía el Baal shem tov?
Santificar lo mundano, lo simple, lo de todos los días. Elevarlo a la altura de lo sagrado.
Aquí, en el escenario, elevado a la altura del el arte.
Tachos, latas, linternas, chasquidos, aplausos, y golpes, transformados en una sinfonía.
En una hora y media, recorremos todas las sensaciones humanas, desde el humor a la lucha, desde los celos a la rutina, desde la plegaria hasta la sensualidad, la vanidad y el pudor.
Todo con que? Ritmos, luz, golpes, pero sobre todo con una inmensa creatividad.
Y todo tenia que ser hoy,18 de Elul, aniversario del Baal shem tov,que para elevarse bailaba, cantaba, y contaba historias.

Tuesday, September 09, 2008

10 de Elul 5758 Rosh hazaña o Rosh hashana

Hace un tiempo ya, descubri que el corrector de errores de mi procesador de texto me estaba cambiando algo automaticamente.
Esta semana despues de haber subido una entrada al blog, un articulo que aparecio en una revista, un amigo me hizo la observacion que en medio del texto decia hazaña en vez de hashana.
Ya hace varios años que el procesador me hace eso, y no prestaba atencion.
Cada vez que ponia Rosh hashana, me lo cambiaba por Rosh hazaña.
Comienzo del año daba lugar a comienzo de la hazaña.
Este año cuando me paso en varias oportunidades, pense que mi Notebook eme estaba diciendo algo.
Sera que comenzar un nuevo año es como una hazaña?
O que debemos comenzar el año pensado en que cosas imporantes deseamos que ocurran a pesar de que pueden parecer hazañas?
Una amiga,hace un par de semanas,en una conversacion en familia me dijo algo interesante, lo que no hay en algun lugar lo tiene que hacer uno, lo tiene que crear uno.
Tal vez esa es la Hazaña que Hashana(este año) cada uno deberia proponerse realizar.
Shana tova Umetuka.

Friday, September 05, 2008

5 de Elul, 5768.Pasar por Rosh Hashana o que Rosh hashana pase por nosotros.

Hay un cuento de mundo Jasidico que es apasionante.
Un Joven se presenta frente a un afamado rebe y le expresa su deseo de estudiar con el.
EL rebe le hace varias preguntas sobre sus conocimientos previos, y en un momento el joven le dice, rebe pase siete veces por el Talmud!, con un tono de autoridad y autosuficiencia.
El rebe le responde con mucha seriedad: ¿Y cuántas veces el Talmud pasó por ti?

Todos sabemos que hay experiencias que dejan una huela, por su intensidad, por su significado, por su profundidad.
Son esos instantes en lo que sentimos plenitud, y nos hacen sentir que son eternos, ya que los llevaremos en nuestra memoria durante toda la vida.
Son esos momentos en los que sentimos haber hecho contacto con algo especial, mas profundo, con algo mas autentico, con algo mas perdurable.

También conocemos de los otros, esos momentos en los que todo el tiempo parece fluir a una velocidad increíble, en donde no podemos diferenciar un evento de otro, en donde solo pasamos por el . En ese tiempo podemos habernos divertido, podemos habernos hasta entretenido, pero en nuestro interior no ha cambiado nada, solo ha transcurrido y se ha perdido en el olvido.

En algunas experiencias sabemos que hay un antes y un después.
Sabemos que no somos los mismos, que hemos crecido, madurado, ampliado nuestros horizontes de comprensión.
No podemos ser los mismos porque algo ha cambiado en nuestro interior.

En otras vivimos esa sensación que teníamos de niños en la playa cuando construíamos un castillo de arena, e indefectiblemente el mar, por mas empeño que pusiéramos en hacer las murallas altas, terminaba derritiendo nuestra creación.
Tal vez luego lo volvíamos a intentar con un nuevo castillo, o si ya era tarde el día se terminaba y regresábamos a nuestra casa.

En una de las experiencias podemos decir que sumamos vida a nuestros días, semanas o años.
En las otras, sumamos días, semanas o años a nuestra vida.

De alguna manera, la respuesta del Rebe tiene que ver con esto.
Pasaste las paginas de Talmud, o el Talmud transformo tu vida?
¿Leíste una tras otra las paginas de ese maravilloso libro, o ese libro hizo que tu escribieras una nueva página en el libro de tu vida?

Comenzando en Rosh hashana leeremos en el Mazjor un agregado hermoso a nuestra Tefila: Besefer jaim,

En el libro de la Vida, bendición paz y sustento seamos inscriptos y recordados junto a todo tu pueblo Israel

¿Tendremos la capacidad de hacer de este Rosh hashaaa un momento único, un instante que marque el inicio de algo nuevo en nuestras vidas, o solo volveremos a repetir la plegaria casi de memoria?
Podremos hacer de Rosh hazaña(deberia decir ROSH HASHANA,por favor lea la siguiente entrada del blog) uno de esos instantes especiales que abren una puerta y nos permiten disfrutar de una muestra de la eternidad, o sera un momento mas, en donde las hojas del Mazjor pasaran sin dejar ninguna huella en nuestra vida.

Besefer Jaim, de alguna manera puede ser el resumen de todos nuestros ruegos:
Ser inscriptos en el Libro de la Vida, a nivel personal, familiar, comunitario, y de todo nuestro pueblo.


Rosh hashana puede significar solamente cambiar de digito, del 8 al 9, del 5768 al 5769, o puede tener un significado mas profundo.
Puede ser el año en que podamos estudiar más nuestras fuentes, el año en que compartamos más con nuestros hijos y con nuestra comunidad, el año en el que podamos crecer en practicas judías en familia en la intimidad de hogar.

Somos cada uno de nosotros los que podemos y debemos darle un significado al año que comienza.
Reflexionando sobre el nombre de la festividad, Rosh hashana, cabeza del año, dicen nuestros maestros, que el Rosh, es el que dirige nuestro cuerpo, nuestra acciones, etc, y que todo depende de el, por eso el resto del año depende de lo que hagamos y decidamos en Rosh hashana.

Quiera D-s iluminarnos para que con nuestras acciones seamos inscritos en el libro de la vida plena.

Shana Tova Umetuka.

Este texto apareció originalmente en la Revista Shalom de Santiago de Chile.