Thursday, May 14, 2009

31 del Omer 5769.Museo de la Inquisición.¿Museo?

Al finalizar el congreso en Cartagena de Indias con parte del grupo nos dirigimos a la ciudad vieja, y a aquello que a los Iehudim nos importaba más, el Museo de la Inquisición.
El llamado palacio de la Inquisición es una casa de un par de plantas, con solo la planta baja dedicada al tema, el resto es sobre la historia de Cartagena de Indias.
En los salones de muestran algunas réplicas de elementos de tortura y de muerte, orca, guillotina, apreta dedos, arranca senos, potro, un maniquí de un verdugo con capucha y todo y otras de las herramientas que la miseria humana ha podido imaginar para dañar a otros, los diferentes, los sospechosos, o simplemente los que no nos gustan, o que algún vecino denuncio para sacar algún beneficio.
El museo, como cualquier otro tiene una leyenda al lado de cada objeto, explicando su uso, de que años es, si es original o no, y lo mas llamativo es que en cada no de ellos decía ESTE OBJETO NO FUE UTILIZADO EN CARTAGENA!
Umberto Eco en alguno de sus brillantes libros, si no me equivoco, en la estrategia de la Ilusión, habla de un Museo en Florida, que es casi una franquicia, y que en los objetos dice, copia original, haciendo de esa frase una contradicción en si misma.
Si el objeto es original, no puede ser copia, y si es copia….
Lo que Eco nos muestra, es como se pone en escena una estrategia de llamar original a lo que no es tal.
Lo mas paradójico es que en el patio principal del Museo hay una mural con la historia de la inquisición, que parece ser casi un elogio o justificación a la misma.
En mural el se dice, que la tortura era una forma legitima en esos tiempos de sacar información, dice que los inquisidores hoy son visto negativamente, pero que muchos eran personas prudentes y respetuosas de la ley, que en Cartagena la inquisición no habia sido tan cruel, que se persiguió a judíos de origen portugués que están en la región y que estaban a cargo del comercio, acusados de judaizantes, y así.
Una vez más, enmascarar la realidad, llamarla de otra manera, justificarla o disminuir su gravedad.
No habría sido mejor explicar lo terrible que ha sido la inquisición y luego decir que en Cartagena estaba atemperada, si es que verdaderamente ha sido así?

No comments: