Monday, July 09, 2007

Tzniut y los mass media.23 de Tamuz 5767

En general se mal interpreta la idea de Tzniut que se traduce como decoro o recato y se la asocia solamente con el largo de las mangas, el alto de los cuellos, o hasta donde llegan las faldas.
Hace algún tempo leí una interpretación brillante sobre el tema Tzniut, interpretándo este concepto como INTIMIDAD.
Haciendo referencia al famoso pasaje del profeta que leímos hace pocas semanas,
"¡Dios te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el Eterno? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente (hatznea lejet) con tu D-os."

Los dos primeros parecerían estar claros, mientras que el tercero, algunos autores lo plantean haciendo referencia a la necesidad de construir un vinculo de intimidad y cercanía con el Creador.
Has aspectos de nuestra vida que solo existen en cuanto se cultivan , se desarrollan y se mantienen en la intimidad.
La exterioridad no puede dar cuenta de ellos, y muchas veces atentan contra estas experiencias.
En este sentido Tzniut nos invita a dar un paso mas y pensar en los aspectos que tienen que ver con los privado y lo publico y cual es la tensión entre ambos para no quedar atrapados en pensar solamente en termino de centímetro de tela y de piel expuesta.
En este sentido también pueden atentar contra el valor que la Tzniut propone algunas manifestaciones supuestamente PIADOSAS sacadas de contexto.
En hebreo Panim lleva letras similares a Pnim, pero una hace referencia al rostro y otro a la interioridad.
Nuestro rostro debe dar cuenta de nuestra interioridad, pero no puede mostrar nuestra interioridad, una vez que se intenta ponerla de manifiesto, es solo un Simulacro de interioridad.

En los medios de comunicación parecería ser normal cada vez mas mostrar aquellas cosas que deberían estar remitidas a la vida privada, o la privacidad.

Es así que se exhiben constantemente a personas que muestras, relatan, desnudan no solo su cuerpo sino también su alma, sus pasiones, sus miserias sus defectos, sus heridas con solo el fin de mostrarlo, ni siquiera con un fin terapéutico o de sanación y reparación.

El concepto de Tzniut podría ayudarnos a reflexionar sobre lo que los medios y por todos los medos como espejo uno de otros nos hacen consumir a diario como manjar y en general no son mas que otra forma de la comida chatarra.


En una próxima entrada agregare las ideas que Umberto Eco presenta sobre los medios y la intimidad en su ultimo libro que recopila ensayos entre el 2000 y 2006 que fue el disparador de estas líneas y que me invitaron a ordenar ideas que había elaborado en otro momento.