Thursday, June 14, 2007

Kirtan-Nigun-Tefila

Leí hace muy pocos días, a raíz de una invitación a una actividad, sobre una practica religiosa oriental llamada Kirtan , que esta se realiza por medio de las palabras, de los pensamientos y de las acciones.
Inmediatamente pensé en la Tefila.
Las palabras deben despertar nuestros pensamientos y transformarse en acción.
Sino serian solo mímica, palabras mágicas o un mero juego.
Heschel enseñaba:

“la oración nos enseña a qué debemos aspirar (...) Con tanta frecuencia no sabemos a que aferrarnos,.La oración nos inculca los ideales que deberíamos abrigar”.
Pero también nos advierte: “Sin embargo, la oración no es una panacea, ni un sustituto para la acción. Es más bien como el haz de luz que proyecta una linterna delante de nosotros en la oscuridad. Es en esta luz que nosotros, los que vamos a tientas , tropezamos y trepamos , descubrimos donde nos hallamos, qué es lo que nos rodea y cuál es el rumbo que debemos elegir. La oración hace visible lo recto y revela lo que es molesto y falso. En su resplandor , reconocemos el valor de nuestros esfuerzos , el alcance de nuestras esperanzas y el sentido de nuestros actos. La envidia y el miedo, la desesperación y el resentimiento, la angustia y el dolor, que yacen pesadamente sobre el corazón, se dispersan cual sombra con su luz”.
Y sigue diciendo que la oración puede transformar nuestra vida: “El foco de la oración no es el propio yo. Un hombre puede pasar horas meditando sobre si mismo, o sentirse tocado por la mas profunda simpatía hacia su semejante sin generar ninguna oración. La oración se genera en un vuelco completo del corazón hacia Dios, hacia su voluntad y su poder. Es un descuido momentáneo de nuestras preocupaciones personales. La oración es una invitación a Dios para intervenir en nuestras vidas, y permitir que su voluntad prevalezca en nuestros quehaceres, es abrirle a El una ventana en nuestra alma”.

Koraj .Rosh Jodesh tamuz 5767

La historia de Koraj es bien conocida.
Un primo de Moshe, de la Tribu de Levi, desafía la autoridad, tratando de poner fin al liderazgo de Moshe y de Aaron declamando que “basta para Uds. toda la congregación es sagrada” .
Los sabios tratan de ahondar en las motivaciones de Koraj y sostienen que son espurias ya que no tiene como fin el bien común sino solamente su voluntar de detentar mas poder.
El mismo Moshe sorprendido les dice, no es suficiente para Uds. Que Dios los los distinguiera de entre el pueblo para consagrarlos?
Los Sabios ven a Koraj como un manipulador y un demagogo.
El Demagogo intenta enmascarar sus intenciones haciéndolas parecer legitimas, y en verdad es solo un simulacro, un mascara para ocultar sus verdaderos deseos.
El Midrash ilustra esto diciendo que Koraj enfrentaba a Moshe con Preguntas desafiantes, en especial relacionan esta Parasha con el final de la Anterior que habla del precepto del Tztzit y se burlaban de la respuesta que el les daba.
La pregunta era Un talit que es todo de Tejelet, necesita Tzizti.
El Rab Avigdor Hacohen, ZT”L hace muchos años en una clase dijo que
a veces hay personas que preguntan para aprender y otras para mostrar que el Rab. el More o el otro no sabe.
El tema de este episodio de la Tora es el del Poder.
Que es el poder? Hacer que los otros hagan lo que yo quiero?
Esa es una posible respuesta, y es en definitiva la que mas se parece a la que se ejerce en general.
Otra posible es la posibilidad de la transformación de una sociedad para el bien común.
El poder esta presente en todos los ámbitos de nuestra vida:
Poder en la política, en el trabajo en la familia, en los vínculos personales.
En todos debe primar el mismo objetivo, el bien colectivo frente al exclusivamente individual.
Es legitimo desafiar al poder?
Si es para construir algo distinto, mas justo e inclusivo la respuesta es Si.
Si se desafía al poder para actuar de la misma manera que quien lo detenta hizo hasta ahora, se pierde legitimidad.
En la Parasha la autoridad de Moshe es puesta en tela de juicio, pero termina consolidada porque era legítima y por que quien se enfrento a la misma lo hizo por motivos mezquinos.
Tal vez el modelo que emerge es uno de en el que la autoridad esta atenta a los reclamos de la gente, y la gente esta dispuesta comprometerse en la transformación de una sociedad reconociendo y aceptando su responsabilidad.