Monday, December 27, 2010

20 de Tevet 5771.El Vino y Egipto

La historia de la Salida de Egipto no es una línea recta siempre hacia delante.
Por un lado vemos a Moshe que después de recibir su misión en la Zarza ardiente, va ver al faraón y las cosas empeoran. Este primero se burla del D-s de Israel para luego oprimir aun mas al pueblo.
Los Hijos de Israel no solo deberían hacer la misma cantidad de trabajo, sino que ahora además deberían proveerse de la materia prima para el mismo.
Después de su conversación con el faraón, se enfrenta a los que debían ser liberados, que le reclaman que por culpa de su intervención, no solo que no fueron liberados sino que la opresión es mayor.
El Mismo enfrenta a D-s con sus dudas y D-s le responde al fin de la parasha pasada, no te preocupes, los Hijos de Israel van a Salir de Egipto y eso será con grandes maravillas.
En esta sección comenzamos a leer de las plagas.
Un elemento que esta grabado en nuestra memoria colectiva gracias al Seder de Pesaj.
EL libro de Exodo comienza con un Faraón que le habla al pueblo, y este acepta esclavizar a otro pueblo, para conveniencia propia.
Ahora les es difícil dejar salir a los esclavos.
Quien hará su trabajo, quien aceptara dejar la vida en las construcciones por nada o casi nada.
Es por eso que se necesito de las plagas, del poder Divino que impone tomar conciencia de las injusticias, para ser liberados.
En el Seder de Pesaj derramamos una gota de Vino por cada una de las plagas, en representación del sufrimiento de los Egipto, ya que el vino representa la alegría, y nadie puede alegrarse del sufrimiento de otro, derramamos el vino, como señal de tristeza por el dolor que debieron sufrir los egipcios para poder ser libres.
Leamos una vez mas este profundo relato, de la esclavitud a la libertad, de la oscuridad a la luz.