Thursday, June 21, 2007

El nombre de la rosa, rosa rosae, rosen, shushan, shushani, shoshana, shoshani.

Hace alrededor de un mes la alegría llego en forma de mail.
Anunciaba la aparición de un libro sobre el “Enigmático maestro del siglo XX Monsieur Shoshani”, el famoso libro de Malka.
Mire la lista de las librerías y corrí a la mas cercana, unas cuatro cuadras.
No tenían idea del libro, aun no había llegado.
Tomaron mi teléfono, y a los 15 días me llamaron.
Mónica lo retiró, y mi sorpresa fue que era muy breve no llega a las 200 paginas.
Decidí dejarlo para el fin de semana que pasaríamos en Santiago de chile pero como era tan pequeño llevé otro mas, porque pensé que lo iba a terminar en un rato.
Por suerte fue un error. Es un libro Breve en páginas pero delicioso en su contenido y es mejor paladearlo que devorarlo.
Comencé a leerlo en el vuelo.
Leí por primera ve de Shoshani en las lecciones de Talmud de Levinas, pero su nombre me era incomprensible, estaba escrito CHOUCHANI.
Después me entere que E Wiesel y Prof . Shalom Rosemberg también estudiaron con el.
Mas tarde leí su nombre o mejor dicho su supuesto nombre escrito de otra Manera Shoshani, y ya tenia un aspecto mas hebreo que el anterior que me pareció chino o quien sabe que y tambien descubrí que había vivido en Montevideo, donde también fue enterrado, y no solo en Sud América, ese lugar nebuloso como escriben los Europeos y Norte americanos, a lo que todo les parece, Uruguay, Paraguay, Gualeguay.
La marea de la vida quiso llevarme a Montevideo por algo mas de tres años.
Cuando estábamos organizando el Tikun de Shavuot en la NCI, pronuncie ese nombre en la Comisión directiva. Hagamos un Tikun en Honor de Shoshani!
Algunos habían oído ese nombre, otro no tenían idea de el.
Hacer un Tikun en memoria de alguien que murió en el 68, mnnmmnn, quien sabe si atraerá a alguien?
Pero por respeto al “Rab” probemos.
Contactamos a alguien que estaba haciendo un documental sobre la vida de Shoshani, y al querido Leon Schimmel que había estudiado con el en Paris y algo en Montevideo.
No sabíamos como iba resultar.
Y resulto como todo en la vida de Shoshani.
Fue algo increible y conmovedor,
Llego gente de de diferentes edades y varios alumnos de Shoshani.
Uno de ellos se paro y dio testimonio, si es que se puede decir así, de lo que había aprendió, y en un momento dijo, siento Todavía sus palabras como si las estuviese escuchando y viéndolo ahora delante mió.
León estuvo Magnifico, y también lo estuvo Iael, la documentalista.
Para los que estuvimos esa noche de Shavuot, pudimos percibir algo de los que Shoshani fue para los que lo conocieron en persona y nos dejo también una huella en cada uno de Nosotros.
El Contador Margulis , me dijo una vez con respeto y cariño , “Nos arruino la vida, nunca mas pudimos estudiar con otro maestro, nunca mas pude leer nada sin cuestionarlo sin buscar mas allá del sentido llano.”
Estoy casi terminando el libro de Malka, tratando de estirarlo siempre un poquito mas, pero aun así las páginas se terminan.
En el libro encontré nombres de personas que conocí en Uruguay, Leon, Fanny, el Contador Margulis, y Lisa Block de Behar, gente que respeto y aprecio.
Deje Montevideo hace casi tres meses, y después de leer este libro, siento que mi paso por allí suma un nuevo significado, el de haber escuchado hablar de Shoshani en primera persona.