Sunday, November 21, 2010

14 de Kislev 5771.Iosef, sus hermanos y el silencio.

Cuando mi Rab volvió de sus estudios de Israel, al comienzos de los 80, trajo un adelante “tecnológico” para aprender los taamei Hamikra con que se leen la Tora.
Era un serie Llamada Beshinantam Lebaneja, y la publicaba el instituto para música sagrada del Superior Rabinato de Israel,constaba de un cassette y de un libro y venia diferentes volúmenes según la tradición, Ashkenazi, Sefaradi etc.
Uno en especial tenia una melodía hermosa, el del estilo marroquí, de Tetuan y de Casablanca.
En los ejemplos se mostraba la cantilación de varios versículos lo de biblia.
El que enseñaba la melodía del Sof Pasuk, del final de cada versículo me quedo siempre grabado. decía en referencia a Iosef decía וְלֹא יָכְלוּ, דַּבְּרוֹ לְשָׁלֹם velo iajelu davero leshalom. No podían hablar con el en paz.
Era tanto el odio que la palabra estaba vedada. La melodía era tan triste como si ya anticipaba lo que iba a ocurrir.
Pero Iosef seguiría insistiendo en su particularidad, a tal punto que mas adelante no solo lo odiaban por sus dicho, sino también por los sueños que el les contaba sintiéndose superior.
Su padre no tuvo mejor idea que regalarle una túnica especial que algunos dicen que era a rallas, otros multicolor, y las investigaciones contemporáneas dicen que era una túnica cuyas mangas eras especiales , que denotaba autoridad, y la la vez imposibilita el trabajo manual.
Sabemos como sigue la historia: Los hermanos van a buscar espacios de pastoreo, Iakov enviá a Iosef a ver como están , los hermanos suben presión, discuten , unos quieren matarlo, otros lo arrojan a un pozo, mas tarde lo venden a una caravana que va rumbo a Egipto.
Cuando leo esta Parasha me pregunto porque no detuvieron la violencia antes.
Por que ninguno de los protagonistas pidió un Time Out para detener el ritmo de lo acontecido y cambiar el rumbo de la historia.
Ninguno es un robot o un títere, pero todos juegan el papel que parecería están destinados a representar.
Iosef mismo es un joven soberbio y altanero que se dedica a molestar a sus hermanos, y de esa manera enfurecerlos.
Tendrán que pasar mas de 20 años para que todos puedan aprender la lección, nada bueno sale cuando la palabra deja lugar a la accion cargada de resentimiento.