Monday, September 17, 2007

Rosh Hashana 5768 San Pablo, vació y ausencia.

Llegue a San Pablo el martes previo a Rosh Hashana, y después de esperar que salga todo el equipaje, viví el peor escenario, mi valija en la que llevaba los trajes camisas etc. NO LLEGO! Que Momento no?
Por suerte el Talit y los Tefilin los subo conmigo a avión.
La Valija llego al hotel a la madrugada, por suerte pude vestirme dignamente para el Jag.

Rosh hashana fue especial, el titulo lo define, pero ojo, las dos palabras del títulos no son solo de connotación negativa.
Vació y ausencia es la experiencia, pero como uno la vive y la interpreta es lo importante.
La lista de vació y ausencia es larga.

Los mas importante, decidimos que Mónica y los chicos se quedarían en Buenos aires, ya que Rosh Hashana mas shabat era TOO MUCH para los caballeros que antaño llamaríamos de titanes en el ring, y hoy de 100% Lucha.
Así que después de mas de 25 años que pasamos los Iamim Noriam juntos este seria especial.
Estar en una comunidad donde no se conoce la gente no es algo sencillo.
La barrera que impone un idioma parecido pero diferente, con el que uno todo el tiempo tiene que pensar si las palabras que usa son las adecuadas, si se comprenden o si se usan de la misma manera.
La Tefila Misma con un estilo muy tradicional, con un Jazan con una voz espectacular y un coro de hombres excelente.
Para decirlo claramente, la misma letra pero otra música bien distinta.
Por ultimo, los últimos años estuve en congregaciones numerosas, este año en Rosh Hashana fue en un entorno más bien de comunidad familiar.

Pero las ausencia y el vació también sirven.
Primero porque nos han llegado decenas y decenas de mails expresando cariño agradecimiento, respeto, de gente de la que lo esperábamos y de otras que ni nos hubiéramos imaginado que nos iban a escribir, desde Mendoza, Montevideo y de otros lugares. Hasta recibí algunos llamados telefónicos y SMS en San pablo el mismo día en el que llegue de amigos que hemos tenido la bendición de hacernos en el camino de la vida.
También, hay que decirlo, faltaron algunos, pero cada uno sabe que es lo que puede hacer o no, y eso no debe entristecer ni disminuir el cariño que se compartió.

En este sentido, pensaba que el vació es también la oportunidad de recomenzar.
Se necesita el vació para poder volver a llenarlo de contendido.
Esta Rosh Hashana, y me atrevo a anticipar, Kipur también, representan ese pasaje, de dejar atrás algo para comenzar algo nuevo, y la necesidad del vació como momento de inflexión.

El vació no es solo carencia, es también oportunidad.
El vació también puede ser fuente de valoración y en especial de elección.

Las seudot del jag fueron sumamente interesantes.
Comimos con la gente del Coro y el Jazan.
Un grupo heterogéneo. Desde agnósticos, ortodoxos y reformistas.
Uno de ellos hasta nació en la India.
Este es nuestro pueblo, que a la hora de comer unos y otros compartimos las mismas brajot, las mismas canciones y los mismos deseos.

Es casi un milagro que gente de tan diversos lugares se pueden sentar en la misma mesa y hablar como si fueran familiares.

Uno de ellos trajo una fruta exótica para la segunda noche llamada YAKA o algo así, que ninguno había comido en su vida, para que podamos decir todos el shejeianu, y estuvo muy bien.

En shabat shuva fuimos a la CIP, donde nos recibieron de manera excelente, el Rab Michel , Dany Fainstein y por el Jazan Abraham que había estado en Mendoza muchos años antes que yo, también en el minian igualitario, nos recibieron muy bien.
Uno de los miembros del coro, con su esposa, que son observantes, por primera vez estaban en un Minian así, y lo disfrutaron mucho.

Ahora a prepararnos para Kipur y para lo que el año que esta comenzando nos propone, sabiendo que la Jatima Tova, también depende de nosotros.