Thursday, December 06, 2007

Januca 5768.Tercera Vela. Baal Tashjit reload o ¿Be happy and buy?

Es increible la presión que existe para consumir todo tipo de bienes cuando llega esta época del año. y el marketing parece estar a tono con la diversidad.
Si entrabas en la página de best buy los avisos estaban con Janukiot y hombres con Kipa.
El mensaje de de los medios en general es casi manifiesto: BE HAPPY & BUY, solo podes ser feliz si compras.
No es casual que haya todo un grupo de personas que se oponen al consumismo que se aprovecha de las festividades.
Alguna vez lei un articulo que mostraba la relacion de la sociedad de consumo y la vida judia, o sea como la vida judia se habia adaptado a la sociedad de consumo.
Eso no es una forma de olvido de los ideales de Januca?
Januca de alguna manera propone un mirada de contacultura, hoy sería contracultura frente a los mass media y a la sociedad de consumo.
Es justamente en la sociedades de la abundancia que han comenzado a aparecer voces que tratan de mostrar que existen otras posibilidades.
Hay un grupo que propone,por ejemplo, no consumir nada nuevo durante todo el año.
Tratar de reciclar o comprar reciclado o NO COMPRAR en general.
El Shalom Centre Artur waskow propuso que cada vela de Januca la dediquemos a una meditacion sobre el uso racional de la energía.La llamo de Green Menorah covenant.

Creo que todo esto deberia ayudarnis a repensar la Mitzva de Baal tashjit, no destruir absolutamnente nada y menos de manera innecesaria.
Baal Tashjit de esta manera no seria una mitzva del pasado sino una que nos ayude a ampliar nuestra conciencia planetaria.

Aqui van algunos links que hacen pensar sobre el tema.
Entre otras cosas, encontramos campañas para reciclar celulares, para aportar a ONG en vez de comprar objetos cuasi descartables y un portal de proyectos ¨verdes¨.

http://www.commondreams.org/archive/2007/11/23/5403/



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