Wednesday, April 13, 2011

9 de Nisan 5771 ¿Que tendrá esta noche de diferente?

Pesaj es una noche exclusivamente para marcar la diferencia.
¿Por que?
Porque Fuimos esclavos, del Faraón en Egipto.
Todos fuimos esclavos del Faraón en Egipto.
¿Pero solo del Faraón de Egipto fuimos esclavos ?
¿Podemos decir esto solo en un tiempo verbal pasado fuimos esclavos?
Y si fuera así ¿ Que sentido tendría una y otra vez conmemorar Pesaj?
Caería en la categoría de pieza de museo, un artefacto decorativo de pasado, un retrato de familia que se mira con nostalgia.
Nada mas alejado de la realidad.
Para la tradición mística judía y en especial para el Jasidismo el calendario hebreo no solo representa eventos del pasado , sino que cada festividad marca un aspecto de nuestra vida espiritual que nos permite crecer y acercarnos al creador.
La pregunta que deberíamos formular es la siguiente:
¿No somo acaso esclavos en el presente también, y necesitamos de la guia de nuestra Tora para ser libres?
Pesaj nos prepara para ampliar nuestra conciencia y reconocer nuestras esclavitudes presentes, esas esclavitudes que cada uno de nosotros debe ponerle su nombre: ser trabajolico, deseosos de poder o reconocimiento, portadores de hábitos que nos lastiman o lastiman a otros, sostener relaciones interpersonales perversas, o todo tipo de adicción, todas ellas son producto del olvido del creador y de nosotros como portadores de esa chispa divina.
Pesaj es el momento del año en que el mandato es ser libres, pero no una libertad infantil o adolescente, de pretender hacer lo que queremos cuando queremos y porque así lo deseamos, sino una libertad madura en la aceptación de los limites, la responsabilidad y el reconocimiento de la fuente de la vida, el mekor jaim, que posibilita esa libertad.
Para los Jasidim Pesaj es la festividad que comienza con Daat, de comprensión.
¿Comprensión de que?
Que todos los ídolos son falsos, comenzando por los Faraones propios y ajenos.
La Guehula, la redención solo comenzó cuando los Bnei Israel entendieron esta premisa.
Solo podemos ser libres cuando reconocemos que los ídolos que hemos creado no valen nada, y que solo debemos alinear nuestra alma y energía al que nos libero de Mitzraim, del país de la estrechez.
Es esta la razón que 49 dias después de salir de Egipto, vivimos al pie del Sinai otro momento fundamental de nuestra historia sagrada.
Allí escuchamos como el primero de los 10 mandamientos que hace referencia justamente a la libertad..
"Yo soy tu Ad-nai Tu D-S que te saque de Mitzraim" nos dice claramente.
Aceptar a ese D-S implica aceptar el desafío de ser libres cada día de nuestra vida y tener la capacidad y sensibilidad de resistir a someternos a cualquiera de los ídolos, por poderosos, seductores, sorprendentes que parezca, e inocuos.

¿Como hacerlo, que herramientas utilizar para esto?

Los rabinos de la Mishna, dedican todo un capitulo del tratado Pesajim a describirnos una simple y poderosa tecnología: Hacer que uno noche sea verdaderamente diferente.
Hacer que uno noche no nos reunamos alrededor de la mesa para hablar de las mismas cosas: ¿Como te fue en el colegio, en el trabajo, en el gimnasio?
Esta noche hacemos preguntas especiales, y hablamos de nuestra historia, desde Abraham Avinu hasta nuestros días, pasando por la Shoa, y el levantamiento del Estado de Israel.
No comemos la comida de siempre: El menú de esta noche es especial, desde la entrada, el Karpas, y hasta el postre ,el Afikoman, son únicos, y en medio comemos y mezclamos lo amargo de Maror y lo dulce del Jaroset, comiendo todo sobre el mas simple y duro de los panes, la Matza.
Tampoco tomamos la bebida habitual, o por lo menos lo hacemos es una cantidad distinta, cuatro copas, ni nos sentamos alrededor de la mesa del mismo modo.
Pesaj plantea que para ser libres debemos desestructurar lo de todos los días así dar lugar a las preguntas que son la llave de la libertad.
Es maravilloso saber que gracias a esta comida compartida por milenios hemos podido formar parte de nuestra memoria colectiva.
Pesaj es la festividad en que marcamos la diferencia.
Antes fuimos esclavos, Avadim Ahinu , ata benei Jorim, Hoy somos personas libres.
El Pesaj Miztraim , en el pesaj que vivimos en Egipto, el Pesaj que fue la puerta a la libertad, cuanta nuesta Tora , comimos con nuestros bastones en nuestras manos, nuestras sandalias en nuestros pies, nuestros cinturones amarrados, y lo hicimos Bejipazon, con premura, para poder salir de la esclavitud.
Este Pesaj, marquemos la diferencia, comamos tranquilos, demos espacio a las preguntas, el cantico, la lectura, apaguemos los aparatos que nos distraen y comencemos a vivir nuestra libertad.
Pesaj Kasher Vesameaj.