Tuesday, July 13, 2010

2 de Menajem av 5770.¿Porque seguimos seguimos llorando el 9 de Av?

¿Porque seguimos seguimos llorando el 9 de Av?

En el calendario hebreo tenemos momentos de máxima alegría, como Purim y Sucot, y períodos de duelo y tristeza como los de Sefirat Haomer, (la cuenta de Omer) y las tres semanas que median entre los ayunos del 17 de Tamuz y el 9 de Av.
En el tratado de la Mishna, Taanit que habla de justamente de los diferentes ayunos, encontramos los motivos por los que el 9 de av se transformó en un día de duelo.
En la Mishna leemos :

Cinco cosas ocurrieron le a nuestros antepasados en el 17 de Tamuz y cinco en el 9 de AV. El 17 de Tamuz se destruyeron las tablas de la ley, se dejó de ofrendar el sacrificio diario, se abrió una brecha en la ciudad, Apóstomos quemó la Tora y erigió un ídolo en el templo. El 9 de Av, se decretó sobre nuestros antepasados que no ingresen en la tierra, se destruyó el primer y segundo templo, cayó la fortaleza de Betar, y fue arada la ciudad. Cuando comienza el mes de Av se disminuye la alegría

Los episodios referentes al 17 de Tamuz tienen que ver con destrucción y pérdida, las tablas de la Ley, La Tora, la ofrenda diaria La muralla de Ierushalaim, etc.
Los motivos del 9 de Av agregan otra dimensión, la desaparición de toda la generación salida de Egipto, por falta de confianza, la destrucción del centro de la vida Judía, como lo era el Beit Hamikdash, y la ultima llama de esperanza de la Libertad fue arrasada por completo como expresión de poderío romano.
La historia quiso sumar otras tragedias, entre otras, la entrada en vigencia de decreto de expulsión de los judíos de en España, y a la salida del 9 de Av fue explotada la sede la la Amia en la ciudad de Buenos aires.
Todos estos motivos hacen de esta fecha tal vez la fecha más triste de nuestro calendario.
Es por eso, tal vez, que se dice que el 9 de Av nacerá el Mashiaj, y así esa fecha que era de dolor se transformará en un a fecha de alegría.

En nuestro tiempo han surgido la pregunta si no deberíamos dejar de ayunar, o acortar el ayuno del 9 de Av, debido a la creación del estado de Israel, o de la liberación de Ierushalaim después de la guerra de los 6 días.

Estoy seguro que aun debemos mantener en este período que concluye como el 9 de av como un tiempo de duelo para todo el pueblo de Israel, ya que muchas de las cosas que han ocurrido en estos días, siguen ocurriendo:
Las Tablas de la ley son quebradas cada día, La Tora es quemada con la indiferencia a diario, hemos creados no un solo ídolo sino infinidad de ellos, el Beit Hamikdash, símbolo de la union entre el Hakadosh Baruj Hu y su pueblo, y el vació que ha quedado en el mundo espiritual aun nos produce su impacto, y por sobre todas las cosas el 9 de av debería ser para nosotros un recordatorio de la perdida de la Unidad de Am Israel, de nuestro pueblo.
Nuestros sabios visualizaron la caída de Ierushalaim como producto de las disputas internas, la falta de unidad de nuestro pueblo, y en especial del Odio Gratuito.
El famoso Rab Kook, enseño que el único remedio para el Odio gratuito, es Ahavat Jinam, es amar a otro Iehudi por el solo hecho de que es nuestro hermano, sin importar si es de nuestro propio grupo, si piensa, si reza, si viste igual que nosotros.
Hasta que llegue ese momento, debemos seguir llorando el 9 de av, y que este día nos inspire a que con nuestras acciones podamos contribuir a que la Geula, la redención este mas cerca.