Thursday, June 30, 2011

28 de Sivan 5771 , Una de Romanos

El fin de semana pasado vi una película llamada La legión del Águila.
Cuenta sobre la historia de una de las legiones romanas que se perdieron tras el muro de Adriano y con ella se perdió su insignia, el Águila, símbolo de su orgullo y poder.
No tenía muchas expectativas sobre la película, y la comencé a ver solo mientras esperaba para hacer otra cosa.
Aun así dos temas me parecieron sumamente interesantes como fueron abordados.
En el primer tramo de film vemos una típica escena de Circo romano, donde un esclavo es arrojado a luchar contra un gladiador fornido, y el primero se niega a pelear.
Todo el pueblo baja su pulgar y estuvo a punto de ser asesinado, cuando un de los espectadores comienza a gritar para que le salven la vida, cosa que ocurre ya que todos dan vuelta su pulgar.( solo el Hollywood)
Este esclavo mas tarde es regalado al protagonista por su tío.
Ambos emprender una búsqueda para recuperar parte de su historia, dignidad
Uno como amo y el otro como esclavo se adentran en Britania, mas allá del Muro de Adriano nuevamente, y aquí comienza el primer tema interesante.
Ambos so apresados por los HOMBRE FOCA, y el Amo pasa a ser el Esclavo.
La película muestra como los seres humanos somos y reclamamos un trato diferente, dependiendo de lugar en donde estamos.
La segunda reflexión es sobre la violencia.
La película muestra a los romanos como despiadados, como asesinos carniceros, que se enfrentan a los pueblo de Britania para quedarse con su territorio, violar a las mujeres y todo lo que siempre ocurre en este tipo de películas.
Frente a ellos diferentes grupos que resisten la invasión con distintos grados de luchas y violencia, entre ellos los HOMBRE FOCA, que son tan asesinos y despiadados como los Romanos con el aparente reclamo de justicia de su parte.
Hay una Escena casi al final de la película que puede pasar desapercibida, pero que es una reflexion profunda sobre la violencia y su legitimidad.
El Sucesor del jefe de los Hombre Foca persigue al Romano y y su Esclavo , ahora convertido en Amo de Romano, hasta que hay una confrontación casi final, en donde el Hombre Foco como gesto castigo y muestra de desapego a la vida degolla frente a todos a tu pequeño hijo.
Después la termina como toda película de romanos, el Protagonista se salva, cumple su misión, y el esclavo vuelve a ser libre.
La reflexión sobre la violencia y su legitimidad como autodefensa y no, y la posición de moralizar dependiendo de que lado del mostrador ocupamos, es lo que tal vez justifico utilizar algo asi como dos horas en ver este fillm.