Monday, August 27, 2007

Ki Tetze 5767 כִּי-תֵצֵא לַמִּלְחָמָה עַל-איְבֶךָ

Las Tora nos enseña que hay elementos que no se pueden unir nunca.
Es así como Pureza e Impureza, Profano y sagrado, vida y muerte son polos que no deben unirse jamás, y si por algún motivo se unen, existe un camino para volver a reparar esa confusión.

En esta parasha encontramos una mitzva que pertenece al mundo de los JUKIM, aquellas mitzvot que no comprendemos su sentido racional, לא תִלְבַּשׁ שַׁעַטְנֵז, צֶמֶר וּפִשְׁתִּים יַחְדָּו , no vistas mezclas de lana y lino.
La Tora no explica el motivo de esta prohibición.

Hace tiempo lei una comentario que me pareció interesante.
La lana y el lino son fibras que provienen de distintos ordenes en la naturaleza, uno es vegetal y el otro es animal.
Esa seria la primera separación que deberíamos mantener.
Pero el comentario daba un paso mas alla, que nos lleva a la primer familia Humana, y a su descendencia.

Cain y Evel , fueron hermanos que dedicaron sus energías creativas a dos tareas diferentes, uno al ganado y otro al cultivo.

La historia de la humanidad esta llena de relatos de enemistad entre los ganaderos y los agricultores, y este fue el comienzo de la historia de violencia.

En la mitzva de שַׁעַטְנֵז aspiramos a que aquellas cosas que son el origen de la violencia permanezcan separadas para poder redimir la historia de la humanidad.

Al no vestir שַׁעַטְנֵז estamos declarando que la violencia se puede controlar, pero depende de cada una de nuestras acciones y de los detalles mas pequeños que cada uno de nosotros debe tener en cuenta.