Monday, January 10, 2011

5 de Shevat 5771.Cantar con otros.

Shabat Shira, el shabat del Canto, se denomina a este shabat, debido a que leemos en el Shiraz Haiam, el cantico que pronuncio el moshe con el pueblo de Israel después de haber cruzado el Iam Suf, y liberarse de Egipto.
Hay una vieja costumbre de un grupo de Jasidim que cuando se lee hermoso cántico todos los jasidim hacen 2 filas, y el rebe pasa por el medio y ellos mueven sus brazos como Olas, reactuando el cruce del mar.
Todos los días de la semana leemos Shirat haiam, y una enseñanza nos dice, que tenemos que esforzarnos por salir de Egipto cada día, y quien no se esfuerza esta volviendo a Egipto.
En el comienzo de Shirat Hiam dice: Az iashir moshe ubenei Israel, entonces moshe y el pueblo de Israel entonaron este cántico.
Al margen de tiempo verbal que aparece en Hebreo, los comentaristas se centran en la forma en que lo cantaron.
Algunos dicen que Moshe cantaba y el pueblo repetía.
Otros sostienen una idea diferente, Moshe y el pueblo de Israel cantaron al unísono, o sea que tanto la voz de Moshe como la del Pueblo estaban unidas, y ninguna sobresalía por sobre la otra.
De ser Así, el liderazgo de Moshe era tan profundo que no necesitaba ponerse por sobre su gente sino que el los inspiraba a seguir el camino con pasión y con Amor.