Monday, December 08, 2008

11 de Kislev 5769.Alma Di y Video games.

Hace varios me recomendaron un libro Increible.Su titulo en Ivrit era ALMA DI, http://www.amazon.com/Jerusalem-Edge-Heaven-Ari-Elon/dp/0827605250/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1228751166&sr=1-1, recordando las palabras del Kadish, Bealma Di Vera Jirute, en ingles se llamo  From "Jerusalem to the Edge of Heaven".
Un libro desgarrador que comienza con un supuesto personaje,que entre otras cosas perdio su fe ,y va corriendo por las calles de Jerusalem , balbuceando el Kadish.
Muchos anios despues en otro libro el  mismo Ari Elon ,cuenta de un personaje de su infancia que llamaban Alma Di.
Pero una de las ideas mas fuertes del libro la presenta al describir que significa estudiar un texto sagrado, en especial que significa estudiar el Talmud en una ieshiva.
El dice que estudiar el Talmud es como partir hacia otro mundo, en donde el tiempo y el espacio toman otra configuracion.
Un mundo de ideas, imagenes, lugares, Maestros,vegetacion, y valores unicos.
Estudiar es como partir en un viaje hacia un mundo desconocido,desafiante y movilizador.
Esto me vino a la mente mientras leiala la encuenta que se publica hoy en msnbc.
http://www.msnbc.msn.com/id/28101518/
La encuesta es sobre los adultos que utilizan video Juegos.
Se sostiene que el 55% de los adultos jovenes hombres y el 50 % de las mujeres despues de un dia de trabajo  hacen una pausa y se dedican a jugar, y un gran porcentaje lo hace diariamente.
Parten hacia otro mundo, algunos hacia otras galaxias, otros a estadios repletos de fanaticos, o a alguna mision para salvar el mundo en peligro, a luchar una guerra nuclear o al liberar  a un rehen secuestrado, etc.
Pareceria ser que desconectarse un poco de la realidad y jugar es una necesidad del ser humano.
Contra esta tendencia es inutil competir.
Tal vez el desafio mayor que tenemos hoy en dia, es mostrar que salir de la comodidad de la casa y encontrarnos con otras personas para estudiar  cara a cara  un texto milenario, es en verdad una vivencia unica y que vale la pena experimentarla.