Tuesday, February 26, 2008

21 de Adar Alef 5768.Las marcas y los miedos.

En uno de los blogs del diario Clarín aparecieron dos entradas sobre como se instalan las marcas en la vida de la gente.(ver los links al final)
En una de ellas se desarrolla el tema de como usan el miedo como instrumento para ofrecer una supuesta inmunidad al consumir sus productos.
Al leer la segunda inmediatamente lo relacione con lo que esta pasando en el mundo judío.

Cuando era chico se decía en idish, Es duro ser judío.
La generación salvada shoa, sus descendientes y los inmigrantes para los que el judaísmo era el aire que se respiraba, sabían del esfuerzo, de la renunciación que implicaba mantenerse profundamente judio.

La generación siguiente, posiblemente a la que yo mismo pertenezco, vio que era muy fácil transitar por espacios más amplios, la universidad, la política el arte.
Entonces la frase era Que maravilloso es ser judío.

Hoy el mundo parece caminar hacia una cultura por un lado más diversa y por otro mucho más ghettica.
Para muchos la frase es doble, que peligroso es ser judío y a la vez que peligrosa es la sociedad abierta, como la famosa espada de dos filos.

Frente a esto aparecen las "MARCAS" judías que vienen a proponer inmunidad si se consumen sus productos.

Por un lado Inmunidad ante las preguntas: "Con nosotros esta la verdad, la única verdad"
La inmunidad ante la sociedad abierta: "Nosotros garantizamos la continuidad, solo nosotros"
Inmunidad ante los procesos históricos: "Nosotros somos los únicos que estuvimos en e pasado y estaremos en el futuro, siempre las cosas han sido de este modo y gracias a nosotros seguirán siéndoles"

Y así han construido en el imaginario judío un lugar que fácilmente se puede deconstruir.
"Con nosotros esta la verdad", entonces porque entre los diferentes grupos hasta se cuestiona la kashrut.
"Nosotros garantizamos la continuidad", que es la continuidad, repetir siempre lo mismo o es mantener un espíritu critico y creativo que ha sido el impulso vital de nuestro pueblo?

"las cosas han sido siempre del mismo modo" dicho por un grupo que no tiene mas de 300 años y que cando nacieron fueron puestos en Jerem por el mismo Gaon de Vilna, y en los tiempos mas cercanos se han unido a otros grupos, como dice el dicho, no por amor sino por espanto. Quien puede pensar que un pueblo milenario como el judío ha sido siempre de igual modo, y los cambios históricos, económicos, tecnológicos, científicos no han influido en lo mas mínimo.

Pero estos grupos son como las marcas, utilizan un miedo real y ficticio, para proponer una solución mágica e instantánea.
Necesitan simplificar la realidad que no es simple para proponer una par de recetas que aparentemente haces que los miedos huyan y la realidad vuelva a ser confiable.
Recuerdo alguno de los relatos mas bizarros que he leído que muestran a las familias observantes como familias perfectas y felices, en donde todos colaboran de manera armoniosa y siempre con una sonrisa.
Esto hizo pensar en un par de cosas.
La primera la existencia de adicciones, abusos, problemas psíquicos, que también existen en esos círculos.
La segunda una película que vi hace poco , sobre una comunidad suburbana en los EEUU donde todo era perfecto y en verdad , a las mujeres las habían sometido a una especia de lobotomía que se manejaba a control remoto.
La tercera, un compañero mío de la escuela tenia una familia que todos la veíamos de ese modo, organizada, alegre vital, exitosa.
Cuando crecimos un poco, vimos que todo eso que se veía tan lindo era solamente escenografía, y el destino de cada uno sus integrantes fue, por así decirlo, mas bien gris.

Aquellos que simplifican la realidad, terminan oprimiendo bajo su superficialidad los verdaderos conflictos y procesos que la vida misma implica.

http://weblogs.clarin.com/cultura-de-marcas/archives/2008/02/la_profundidad_de_las_marcas_o_2da_parte.html


http://weblogs.clarin.com/cultura-de-marcas/archives/2008/02/la_profundidad_de_las_marcas_o_2da_parte.html

Mishpatim 5768.La Tora ordena un Piercing.

Si, definitivamente la Tora ordena un piercing.

Uno bien grande y que se note desde lejos.

Que acaso no es eso, entre otras cosas lo que buscan los que se hacen esas cosas en el cuerpo?

La Tora ordena uno en especial y seria bueno que todos los que están insistiéndole a sus padres que les permitan hacerlo lo lean, y no diga simplemente:
QUE ME VAS A PROHIBIR PONERME ESTE ARO EN LA
CEJA
, EN LA NARIZ o QUIEN SABE DONDE, PORQUE LA TORA LO DICE?


Antes de hacerse esa incisión por favor lean sobre la marca especial que la Tora ordena.

La Tora dice que después de seis años, cuando llega el momento de la libertad, si un eslavo no se anima a salir libre, su amo tiene hacerle con un punzón una marca en el oído.

Que cosa mas extraña no?

El Midrash explica que la marca en el oído se debe a que El también escuchó la orden en el
Sinai que Dios es la fuente de libertad y no debemos someternos a ningún otro
amo, y como la desobedeció hay que marcarle el oído para que lo recuerde.

Quien se niega a ser libre, debe tener un piercing.

Cuantas veces se plantea a la inversa no?

Nos sometemos a la moda, a las opiniones de los otros, al poder de los otros, y creemos que cuando lo hacemos somos libres, rebeldes, independientes, y en verdad es todo lo
contrario.