Sunday, September 12, 2010

4 de Tishrei B.Un cuento de kafka

Hace Mucho tiempo que lei esta parabola de Kafka que amo.
la comparti la segunda noche de Rosh hashana.
En ese momento recibi algunos comentarios, pero los mejores llegaron a la maniana siguiente despues de reflexionar sobre la misma.
Aqui va.

Rosh Hashana 5771.Bnei Israel.
Ante la ley Franz Kafka

Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.

-Tal vez -dice el centinela- pero no por ahora.
La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice:

-Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.

El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene más esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta.

Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice:

-Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.

Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para sí. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.

-¿Qué quieres saber ahora? -pregunta el guardián-. Eres insaciable.

-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?

El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:
-Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.

4 de Tishrei 5771.En que estante esta tu libro?

Durante los Iamim Noraim leemos tres veces la plegaria Unetane Tokef.
No es una plegaria sencilla.
Su planteo teológico nos desafiá, nos enoja, nos confunde, nos revela, cualquier cosa menos dejarnos indiferentes.
En especial la lista de las formas en que se decretaría nuestro final, quien por fuego quien por agua, etc.
Uno de los aspectos mas complejos es como se describe al mismo D-s durante esta oración.
Pastor
Juez
Abogado defensor
Fiscal.
Todos al mismo tiempo.
Cual es el rol que preferimos que cumpla por nosotros?
El de juez imparcial?
El de Nuestro fiscal o abogado defensor?
Como nos iría mejor?
Cual de los roles nos ayudaría mas?
Pero atraviesa toda la oración la imagen de D-s como Sofer.
El sofer es el escriba de la Tora, y es a la vez quien cuenta cada una de sus letras,
En el Unetane Tokef, D-s inscribe nuestras acciones, y a la vez las cuanta y recuenta una y otra vez.
Todo queda inscripto en el sefer Hazijronot, del cual son releídas.
Pero cual es la naturaleza de este libro?
En que estante estará el libro que nosotros mismos escribimos con nuestras acciones?
Será una tragedia?
Será una comedia?
Será un libro de aventuras, de viajes?
Será un libro de caricaturas?
Será de fotografías o arquitectura?
La primera mañana de Rosh Hashana algunos mitpalelim agregaron estas ideas.
Un libro entregado en fascículos, con un poco de cada uno.
Un libro de cocina, y puede ser cocina judía que abarca el calendario y el ciclo de la vida.
Un libro para construcciones ,dijo un pequeño.
Un libro para ayudar a los otros, o algo asi como un libro de primeros auxilios.

Cual sera tu libro?
Lo bueno es que podemos definirlo cada uno de nosotros con nuestras acciones, y cambiar si es que lo decidimos de verdad.

La manera en que contamos nuestra historia personal, es la forma en que interpretamos nuestra vida y le damos sentido aun a los momentos difíciles que todos atravesamos.
Shana Tova Umetuka.