Thursday, September 16, 2010

9 de Tishrei 5771.Textos y mas Textos.

Es increíble como Los rabinos que decidieron las lecturas de la Tora y de la Haftara nos entregan un mensaje con la materia prima mas importante que contaban en su época, LOS TEXTOS Sagrados.
Como director de cine o fotógrafos profesionales, yuxtaponen lecturas de la Tora y de la Haftara para que seamos nosotros al confrontarnos con las mismas podamos producir y reproducir dentro nuestro las sensaciones, ideas, y emociones que sirvan para acercarnos mas a nuestro creador, no con fines estéticos ,sino fundamentalmente con una intencionalidad ética.
Es así que la lectura de la Tora de la mañana de Kipur describe el ritual del Cohen gadol, sumo sacerdote, su ofrendas y sus acciones durante el dia, y frente a eso el monumental texto de Isaias que comienza hablando de abrir un camina alla donde estaba cerrado, y brindar Shalom paz al que esta cerca y al que esta lejos.
Para después cuestionar el verdadero ayuno que El demanda diciendo:
¿Es éste el ayuno que yo escogí: sólo un día en que el hombre se aflija a sí mismo? ¿Acaso el doblegar la cabeza como junco y el acostarse sobre cilicio y ceniza es lo que llamáis ayuno y día agradable para Adonai? ¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne?

EL profeta nos enseña que el verdadero ritual es aquel que transforma nuestra vida, y que no quedan solo en gestos exteriores, sino que produce una modificación profunda en nuestra acción y por ende en nuestra alma.
A eso lo llamamos TESHUVA, retorno, arrepentimiento o respuesta.
Que el mensaje de nuestros sabios nos ayude a vivir un Kipur profundo, pleno y auténticamente transformador.