Monday, May 21, 2012

Behar bejukotai 1

Parasha Behar-Bejukotai
Esta semana completamos el libro de Vaikra, Torat Cohanim, la Tora de los sacerdotes. En él leímos de las ofrendas, de las funciones, del ritmo del trabajo, de las vestimentas y todo lo concerniente a los cohanim. También hemos aprendido algunas de las enseñanzas hermosas de la Tora, como veahavta lereaja kamoja, ama a tu prójimo como a ti mismo.

En sección de Behar leeremos una frase célebre, que fue inscrita en la famosa campana de la libertad que hoy se encuentra en la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos, Dror ikra vaaretz, hablando del Iovel, del jubileo, la Tora dice que en el día de Iom Kipur se deberá hacer sonar un shofar especial, para proclamar la libertad en toda la tierra, y será cuando cada ser humano retorne a su tierra y a su hogar.

Gran parte de este libro se dedica a cosas que hoy son impracticables para nosotros, no hay templo y nuestra forma de acercarnos a D´s ya no es con ofrendas, animales o vegetales sino con nuestro corazón, con nuestro tiempo, y con nuestras acciones, en especial aquellas que se refieren al encuentro con el prójimo, respetando su libertad y su particularidad. ¡Que poderosa imagen! Proclamar la libertad en cada rincón de la tierra y que cada persona pueda habitarla en paz.

Tal vez esa enseñanza bíblica hizo que muchos de nuestros hermanos estuvieran siempre en primera fila de las luchas sociales de cualquier tipo, para defender al ser humano, la naturaleza y la diversidad de todo tipo. En esta semana en la que terminamos este libro que tiene un mensaje universal de libertad y respeto por el otro, es que celebramos la promulgación de la ley anti discriminación en Chile dando un mensaje a todos los ciudadanos de esta tierra que pueden habitar en libertad y paz, sin que nadie los discrimine por sexo, religión o clase social.

Byod o byos

En muchos lugares están permitiendo llevar to propio gadget para trabajar , tu smartphone o tu tablet
Eso trajo un nuevo desafío para los it
Cono hacer q todo funcione correctamente ,mails corporativos , files, seguridad.
En Beit hakneset hace un par de años comenzamos a ser byos
Traiga su propio sidur por lo menos en las tefilot shajarit de jol y de shabat
Costo acostumbrares pero eso permitió dos cosas importantes
1 libertarse del numero de páginas
Eso se hizo irrelevante con tantos sidurim
Diferentes
2 q cada mitpalelim estableció un vinculo personal con el sidur y con la tefila
Shavua tov