Thursday, April 17, 2008

13 de Nisan 5768. Un Pesaj mas. ¿Un Egipto Menos?

La tradición
judía es increíble. Nos dice que treinta días antes del Jag tenemos que estudiar las Halajot de Jag.

Aunque no solamente Halajot, sino también el sentido de las mismas.


Lo maravilloso esque con el correr del tiempo uno descubre capas sobre capas de sentido queestaban allí y que no éramos sensibles a ellas, hasta que un pensador, maestro,sabio, a hasta una pregunta de un simple niño las devela.

Por eso la lecciónmas importante que nos brinda el judaismo, es la de la humildad.
Nunca terminamos de aprender, siempre estamos en proceso.

Este año tuve la bendiciónde sentir ese asombro que uno disfruta cuando aprende algo genial y por eso quiero compartir dos perlas para este Pesaj.

La primera es una reflexión basada en el Maharal de Praga.
En su enseñanza sobre la Matza como Lejem Oni, traducido generalmente como pan de la pobreza, el Maharal dice que la Matza es un pan que solo tiene Agua y harina.

Su interpretación es que para salir de Mitzarim, para salir de la esclavitud, debemos volver a lo
esencial, a lo básico, agua y harina.
Salir de nuestros Egiptos es volver hacer que las cosas sean simples, sin agregados, sin
aditivos, sin sabores extraños.

La segunda idea es la que propone en el site neohasid.org quien firma como Reb Duvid.
El nos hace prestar atención a que el Jaroset no es explicado durante el Seder, como se hace por ejemplo con las Maztot o el maror.
Obviamente todos conocemos la referencia del Jaroset a la mezcla con que nuestros antepasados hacían los ladrillos en su trabajo de esclavitud.

Reb Duvid dice que es justamente la idea de mezcla, aquello que esta confuso, que no se puede
diferenciar en su interior los elementos con los que esta compuesto, y da un paso mas.
El Jaroset es lo que nos pasa a diario cuando no podemos diferenciar realmente que es lo bueno y que es lo malo, la mayor confusión de todas. Es cuando el mishmash, esa mezcla de la vida que como barro une esclavitud y libertad y no nos permite diferenciar entre Avoda como servicio al Creador, y Avoda como esclavitud.

El Seder debería ser ese momento en que podamos, mediante nuestras preguntas, nuestras canciones, nuestras plegarias, comenzar a diferenciar uno y otro.

Volver a lo Simple, a lo esencial, y comenzar a diferenciar, no es poca tarea.
De eso depende que este sea un pesaj mas y un Mitzarim menos.

Pesaj kasher Vesameaj.

12 de Nisan Bis.Semillas de la redención

El Sfat Emet enseña que el Exodo contiene las semillas de todas las futuras redenciones.
En hebreo la palabra Egipto tiene la misma raiz que la palabra angostura.
Cada generación vive una experiencia única de angostura y opresión que la aleja de Servir al Creador con todas las energías y así experimentar su presencia.
Cada generación tiene su propio EXODO,su propia redención que responde a las tribulaciones y necesidades de esa época.
El EXODO original hace posible las redenciones futuras, asi como las semillas pueden hacer florecer los frutos.
Nuestros sabios de bendita memoria, aluden a este hecho, diciendo en la Hagada de Pesaj:

בְּכָל דוֹר וָדוֹר
חַיָיב אָדָם לִרְאוֹת אֶת עַצְמוֹ כְּאִלוּ הוּא יָצָא מִמִּצְרַיִם

En cada generación el Hombre debe verse a si mismo como si hubiera sido redimido de Mitzraim.