Thursday, April 10, 2014

Nisan 5774 la shana habaaa birushalaim en próximo año en nuestra Ierushalaim

La historia de Pesaj nos habla de un viaje..
Desde Mitzarim, la experiencia de la estrechez, de las limitaciones, de la opresión, hacia un lugar de la amplitud, de la abundancia, un viaje hacia la libertad.
Un viaje a ese lugar ideal, como el Cnann que mana leche y miel, la libertad se presenta como lugar de nuestra utopia.
No impone reconocer que todavía tenemos mucho que transitar para ser todo lo que deseamos ser, todo lo libre, todo lo creativo, todo lo autentico que deseamos ser.
Pesaj es como un viaje, como la vida misma.
Es el camino que sabemos donde empieza y creemos que sabemos a donde termina, o tratamos de descifrar donde nos gustaría que termine.
De mitzaim, el lugar de la angostura, y para avanzar debemos atravesar primero la amplitud y desolación del desierto para luego ver aunque mas no sea de lejos, aunque mas no sea desde un monte como hizo Moshe rabeinu ,nuestra tierra prometida.
Salir de la esclavitud de lo cotidiano, de lo conocido, de lo seguro, para dirigirnos hacia lo precario, lo provisorio, lo incierto.
¿Será la libertad el punto de llegada?
Será la salida de Mitzarim el inicio de una aventura que solo tiene estaciones que llamamos libertad , y que cuando llegamos aprendemos que la verdadera libertad esta solo un poco más allá, y un poco más allá, y un poco más allá.
Pesaj no impone no solo a reflexionar sobre nuestras esclavitudes.
También nos impone con la misma vehemencia a reflexionar sobre nuestras utopías.
Este año, cuando empieces a empacar en Mitzraim, no te olvides de ver en el mapa, donde queda hoy tu utipia, asi es camino se hace más fácil.
Lashana habaa Birushalaim, en año próximo en nuestra Ierushalaim!!

No comments: