Sunday, September 01, 2013

Elul 5773 cultura Y contracultura

Durante el mes de agosto participe de la Kala rabínica, en la ciudad de Porto Alegre donde cerca de 30 rabanim del continente compartimos tres días de estudio.
La profesora invitada fue Ioji Brandes, que es una de las escritoras estrella en Israel, con 8 libros publicados, entre ellos su última obra El Pardes de Akiva.
También nos dio una clase uno de los Rabinos mas reconocidos de Brasil, Nilton Bonder de la ciudad de Rio de Janeiro.
El planteó la siguiente idea: existe dos de las fuerzas que condicionan la vida del ser humano en la actualidad, dos fuerzas que orientan la acción del ser humano y le hacen invertir sus energías.
Estas fuerzas son la búsqueda del placer, y el consumismo.
Esto se traduce, en el deseo de poseer, en especial en una sociedad de consumo avanzada como la nuestra, en la que educamos a nuestros niños de pequeños a que todos es desechable )a veces hasta las relaciones personales) , y todo se reemplaza y por otro lado el hedonismo, las busqueda de nuestro placer,traducido en la idea de que solo sirve aquello que me da placer, aquello que me gusta, aquello que sirve para alimentar mi ego.
Sumaria a esto una tercera fuerza que ocupa nuestra vida , y que está emparentado al consumismo, pero tiene una característica un poco diferente, es búsqueda del entretenimiento, la cultura del entretenimiento en la que la persona es espectador y que ocupa mucho de nuestro tiempo, esto se expresa en la idea de que solo sirve lo que entretiene, y entretener seria aquello que me distrae por algunos momentos, ya que inmediatamente necesito otra cosa que nos sorprenda.
En esta cultura, todo aquello que no se pueda consumir, aquello que no me de placer y aquello que no me entretiene no tiene valor alguno.
Muchas veces en las comunidades hemos copiado ese modelo, y hemos acostumbrado a la gente a consumir judaísmo como una mercancía, y hemos creado una cultura judía de entretenimiento.
De esta manera hemos asimilado la cultura circundante y le hemos igualado a la judía, muchas veces utilizando palabras como marketing y fidelización, en lugar de Kavana, Mitzva y Talmud Tora, porque para algunos pueden parecer antiguas o aburridas.
No estoy en contra de aprovechar herramientas, aunque a veces las herramientas se transforman en los mismos fines desplazando el , como dice el teórico de los medios de comunicación Marshall McLuhan, el medio es el mensaje.
Si la herramienta es el marketing y la fidelización, no nos enojemos cuando la gente nos responde como en una estación de servicio, después de comprar su producto desaparece.
Frente a esto el judaísmo siempre se presento como contracultura.
El Rab Bonder en Porto alegre propuso dos elementos para enfrentar las tendencias del consumismo y de la búsqueda del placer, La avoda, y el Jen, Avoda entendido como el servicio a Ds y a los otros, que nos ayuda a trascender, y a limitar nuestros apetitos y deseos de posesión y dominación, y nos hace abrir los ojos a las necesidades y a la presencia del otro a nuestro lado y el Jen, la gracia, la cualidad de ser agradable y reconocer la gracia en todo lo que nos rodeo.
Mediante la Avoda y el Jen debemos construir un modelo de vida personal y de vida en comunidad que sea un Oasis frente a la sociedad que nos rodea, en la que muchas veces se valora a las personas por su poder económico y su capacidad de consumo,en vez de su kavana y su Avoda , y así vivir en una dimensión judía profunda, de entrega y compromiso.
A diferencia de la cultura contemporánea, el judaísmo nos invita a vivir en una espacio sagrado, en donde cada ser humano tiene valor intrínsecamente,en donde cada ser humano puede aportar a la realización del otro, y de la conformación de una sociedad con mas equidad, en la que todos debemos ser protagonistas y no solo espectadores.
En el momento es que tu estarás leyendo esto estaremos cerca de los Iamim Noraim, te invito a tomar estos elemento en cuenta, para hacer tu jeshbon Hanefesh, tu balance de como trataste tu alma en el año que termina, pero por sobre todas las cosas que comiences a planificar el próximo para tomar las decisiones correctas y así vivir una vida mas significativa.

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